Apagón masivo: los otros antecedentes de magnitud ocurridos en el mundo

Desde 1965 hasta hoy, el repaso por los grandes apagones masivos que se produjeron a lo largo de los años en el planeta.

Por Canal26

Lunes 17 de Junio de 2019 - 07:30

Apagón en Uruguay, comercios sin luz, REUTERS

Apagón en Uruguay, domingo 16 de junio. REUTERS

 

1965, Ontario (Canadá)

El 9 de noviembre 1965 un colapso en la red eléctrica que une la costa de Estados Unidos con Canadá dejó sin luz a 30 millones de personas.

El apagón de 1965 duró 14 horas y se originó en una central hidroeléctrica que tuvo un dispositivo de seguridad defectuoso.

Una línea se desconectó y se produjo una reacción en cadena. Más de 30 millones de personas quedaron sin luz durante 13 horas en las provincias canadieneses de Ontario y Quebec, pero también en partes de Nueva Inglaterra y Nueva Jersey (EEUU).



1977, Nueva York (EEUU)

El 13 de julio de 1977 se registró el llamado Gran Apagón. Durante casi 24 horas 9 millones de personas se vieron afectadas por un incidente que desencadenó graves oleadas de saqueos y atracos, con un saldo de 1.600 tiendas dañadas y 1.000 incendios provocados por actos vandálicos.

El apagón se produjo por una fuerte tormenta. Un rayo afectó a la red eléctrica y, por seguridad, la planta nuclear de Indian Point tuvo que ser desconectada.



1998, Auckland (Nueva Zelanda)

El récord del apagón más largo de la historia lo tiene la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, con  66 días sin electricidad. El corte del suminstro solo afectó a una parte de la ciudad, y el malestar se limitó a unas 6.000 personas.



2003, varios países

Entre el 14 de agosto y el 7 de noviembre de 2003 se registraron numerosos apagones en el mundo.

El 14 de agosto, un gran corte del suministro eléctrico afectó al noreste de Estados Unidos y la provincia canadiense de Ontario.

Tan solo un día más tarde, el 2 de septiembre, 3 millones de mexicanos, en la península del sur del Yucatán, sufrían un corte de electricidad masivo.

El 5 de septiembre, millones de hogares se quedaron sin luz después de registrarse un apagón en Londres, en el Reino Unido.

El 23 de septiembre, la capital de Dinamarca y el sur de Suecia se quedaban a oscuras, dejando a 4 millones de personas sin energía eléctrica.

El 28 de septiembre, gran parte de Italia se quedaba sin suministro eléctrico.

El 3 de noviembre, 2.000 viviendas de Edmonton (Canadá) se quedaban sin electricidad debido a un cable eléctrico que se había quemado.

El 7 de noviembre, la mayor parte de Chile sufría un apagón eléctrico masivo.



2006, Europa

El 4 de noviembre de 2006 una avería en la red alemana sumió en la oscuridad a gran parte de Europa del oeste: 10 millones de personas se vieron afectadas, la mitad en Francia, durante casi una hora.



2009, Brasil y Paraguay

En 2009 una falla afectó a decenas de millones de habitantes. Las principales ciudades de Brasil y casi la totalidad de Paraguay sufrieron el corte que duró aproximadamente cuatro horas tras un desperfecto en las usinas de la represa binacional de Itaipú
2010, Chile

Tras el terremoto que azotó el país en 2010, cerca de 10 millones de personas quedaron sin luz. El apagón se produjo el 14 de marzo de ese año en cinco regiones del país por una falla del sistema eléctrico.

A partir de una serie de robos y saqueos que se registraron, el Gobierno reforzó la vigilancia policial. El apagón afectó a cinco regiones y cerca del 70 % de la población chilena.



2012, India

El apagón más grande de la historia se registró en India en 2012. En realidad fueron  ds cortes: el primero el 30 de julio,  con 300 millones de personas afectadas, y al día siguiente otro que aumentó el número de perjudicados hasta 700 millones.



2015, Ucrania

En Ucrania, el 23 de diciembre de 2015, un ciberataque, inédito en el mundo, provocó una importante apagón en el oeste durante varias horas.



2017, Centroamérica

Alrededor de 15 millones de personas en toda Centroamérica quedaron sin luz en 2017, por un apagón que se produjo por la caída de una línea de transmisión en Panamá. El sistema que interconecta a la mayoría de países en América Central se vio afectado.

Notas relacionadas