Sigue alerta meteorológica para Ciudad de Buenos Aires: ¿hasta cuándo lloverá?

El mal tiempo sigue este lunes 17 de junio en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. ¿Cuándo mejorará el clima?

Por Canal26

Lunes 17 de Junio de 2019 - 11:24

LLuvias y tormentes - Buenos Aires

El domingo fue un día marcado por fuertes lluvias, que se sumaron a las de la semana anterior. Durante el día, también se agregó otro gran inconveniente como fue el apagón masivo que afectó a la mayor parte de Argentina, el Sur de Brasil y sectores de Uruguay.

 

Con este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió nuevamente una alerta para este lunes 17 de junio por la probable continuidad de lluvias intensas y tormentas en la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y el Río de la Plata.

 

Durante la mañana de este lunes, el cielo de la Capital Federal continuaba cubierto, con llovizna y con una temperatura de entre 15 y 18 grados centígrados, que empezará a bajar con la llegada del viento del sur y sudeste. Según el SMN, el martes mejorará el tiempo cuando empiece a soplar viento del sector oeste.

 

El organismo, que depende del Ministerio de Defensa, prevé que con el avance de esta mañana "vuelvan a generarse áreas de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser intensas, especialmente a partir del mediodía".

 

"La característica mas importante será la cantidad de precipitación acumulada", agrega el informe, ya que "se esperan valores de precipitación entre 50 y 100 milímetros para este lunes, y alrededor de 50 milímetros para el martes 18, pudiendo ser superados localmente". Se especifica además que "los mayores valores de precipitación se esperan en el este de la provincia de Buenos Aires y en el centro y sur de Entre Ríos".

 

El martes 18 de junio persistirá el mal clima con vientos que se intensificarán y vendrán del oeste, y un leve descenso de la temperatura con mínima de 11 grados y máxima de 16. El buen tiempo recién se espera para el miércoles 19 de junio, con viento del sudoeste y el oeste, que traerá cielos despejados y frío, entre 9 y 13 grados.

 

Así mismo, seguía el alerta por vientos intensos, con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, en la zona cordillerana comprendida entre Salta y el norte de Mendoza.

 

Alerta por lluvias - Clima

 

El Gobierno porteño difundió un listado de consejos y precauciones a tener en cuenta, para los vecinos:

 

- Si se encuentra alguna calle anegada, no circular por allí.

 

- No poner macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por efecto del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

 

- Tener mucho cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros. Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

 

- No manipular artefactos eléctricos que estuvieron en contacto con el agua.

 

- No tirar latas, botellas u otros elementos que bloqueen los sumideros, ni colocar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

 

- Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20 hs a 21 hs de domingo a viernes.

 

- Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.

 

- En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar moverse por zonas arboladas, por el peligro de caída de rayos.

 

- No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

 

- En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Notas relacionadas