Feriados: ¿qué se conmemora los días 17 y 20 de junio?

Esta semana, sólo tendrá 3 días hábiles, ya que hay dos feriados, uno trasladable y otro inamovible.

Por Canal26

Lunes 17 de Junio de 2019 - 15:44

Feriados, calendarioEsta es una semana espacial: cuenta con dos feriados, sólo habrá tres días hábiles y aquí te contamos qué es lo que se conmemora.

 

Por un lado, este feriado del lunes 17 de junio se conmemora el “Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes”.

 

El 10 de junio de 2016, el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley que sumó al calendario oficial el feriado del 17 de junio, recordando el fallecimiento de Güemes, ocurrido en el año 1821.

 

Lo llamaban “héroe de la liberación nacional”. Había nacido el 8 de febrero de 1785 en Salta. Y en su labor, se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles. Fue el hombre que defendió el territorio de invasiones realistas que intentaban recuperar el territorio para los españoles, durante la que se conoció como Guerra Gaucha.

 

Según indica la página web del Ministerio del Interior, el 17 de junio es uno de los feriados trasladables. Este año cayó lunes, y de esta manera se pegó al fin de semana.

 

Por otro lado, que el jueves 20 de junio se recuerda la fecha en la que falleció el General Manuel Belgrano.

 

Desde 2011, el 20 de junio se consideró parte de los feriados inamovibles. Esta fecha, comenzó a celebrarse a partir de la ley 12.361, promulgada el 8 de junio de 1938, durante la presidencia de Roberto M. Ortiz.

 

En honor a Belgrano, se celebra el Día de la Bandera. Abogado, economista y político, falleció en 1820 y fue uno de los principales impulsores de la educación popular en el país. La bandera fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 y es considerado un prócer de nuestra historia argentina.

 

Agendá los próximos feriados:

8 y 9 de julio: feriado puente por el Día de la Independencia.

19 de agosto: muerte del General José de San Martín (se celebra el 17 pero se mueve por motivos turísticos)

14 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (se celebra el 12 pero se mueve por motivos turísticos)

18 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María

25 de diciembre: Navidad