La tasa de mortalidad infantil bajó al mínimo histórico en la Ciudad y la Provincia

Las estadísticas fueron confirmadas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

Por Canal26

Miércoles 19 de Junio de 2019 - 08:10

Anuncio de Vidal, Rodríguez Larreta y Stanley sobre la mortalidad infantilLa tasa de mortalidad infantil en la Ciudad y la Provincia logró bajar al mínimo histórico, según confirmaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

 

En 2018, la Ciudad tuvo una tasa de 5,7 por cada mil nacidos vivos, mientras que en el territorio bonaerense fue de 8,9.

 

Asimismo, a nivel nacional la mortalidad infantil descendió en forma constante en los últimos 17 años, salvo en 2007, desde que en 2002 registró una tasa de 16,8 hasta que en 2017 pasó a 9,3.

 

En la Ciudad, concretamente se trata de 38 muertes menos que en 2017, por lo que registró la tasa más baja de la región, por debajo de Santiago de Chile y de Montevideo, e incluso inferior a Washington.

 

Estas estadísticas coinciden con los 10 años del programa de Centros de Primera Infancia (CPI) en la Ciudad, red lanzada en 2009 que ya cuenta con 76 centros a los que asisten en jornada completa 11 mil niños y niñas de entre 45 días y 3 años en situación de vulnerabilidad social.­.

 

"Es un logro fundamental y el resultado de políticas muy concretas para acompañar a todas las madres desde el embarazo y durante las consultas pediátricas que se deben realizar en el primer año de vida. Ahora, con María Eugenia vamos a fortalecer toda la Red de Salud que estamos desarrollando", sostuvo el jefe de Gobierno porteño en una conferencia de prensa conjunta realizada en Parque Patricios, sede del Ejecutivo de la Ciudad.

 

En lo que respecta a la Provincia, el 2018 marcó otro registro histórico, luego del obtenido un año antes, ya que logró una tasa de 8,9 por cada mil nacidos vivos, lo que significa una baja interanual de 0,6 puntos, equivalente a 217 muertes menos.

 

"Este 8,9 es la tasa más baja registrada en la historia de la provincia de Buenos Aires. No es casualidad, es el resultado de políticas sostenidas e integradas, no sólo en la salud, sino del gabinete y los equipos de desarrollo social e infraestructura. Vamos a seguir trabajando para que este año sea aún menor y para que más chicos tengan la oportunidad de nacer y pasar sus primeros años de vida en las mejores condiciones", indicó Vidal.

 

La tasa de mortalidad infantil refleja las muertes de menores de 12 meses por cada mil nacidos vivos.

 

En ese sentido, se divide en la mortalidad neonatal, que abarca los fallecimientos ocurridos entre el nacimiento hasta los 28 días, y mortalidad postneonatal, de los 28 días al año, etapa en la que tienen mayor influencia las condiciones ambientales y socioeconómicas.