Gobierno llamó a licitación pública para concesionar los trenes Urquiza y Belgrano Norte

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, llama a la licitación pública nacional e internacional para otorgar la concesión para la construcción, mantenimiento y operación de las líneas.

Por Canal26

Miércoles 19 de Junio de 2019 - 08:38

Tren de Línea Urquiza

El Gobierno llamó a licitación pública nacional e internacional para otorgar la concesión para la construcción, mantenimiento y operación de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte, cuyo titular es el Estado Nacional.

 

Así lo dispuso el presidente Mauricio Macri a través del Decreto 423/2019 publicado en el Boletín Oficial y con el que se facultó al Ministerio de Transporte para aprobar el pliego de bases y condiciones generales, el pliego de condiciones particulares, el pliego de especificaciones técnicas, el reglamento y el cronograma de obras a ejecutar.

 

Para ello, la Operadora Ferroviaria SE, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) tomarán intervención en el ámbito de sus respectivas competencias y prestarán el asesoramiento.

Belgrano Norte

Esas dependencias trabajarán en conjunto con la Secretaría de Gestión del Transporte y la Secretaría de Planificación del Transporte para el diseño de un nuevo esquema contractual de vinculación entre el Estado y el sector privado para la prestación del servicio ferroviario de pasajeros.

 

La Operadora Ferroviaria SE opera actualmente cinco de las siete líneas metropolitanas: Belgrano Sur, General Mitre, Sarmiento, General San Martín y General Roca.

 

La decisión de renovar las líneas Urquiza y Belgrano Norte se encuadra en los mandatos de la Ley N° 27.132, que declaró de interés público nacional y objetivo prioritario de la Argentina la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria.

 

Para ello se deberá incorporar de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo, señala el texto de la norma.

Notas relacionadas