BOLETÍN OFICIAL

El ENRE multó a Edesur por más de 219 millones de pesos por incumplimientos

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad aplicó a la empresa distribuidora de energía eléctrica multas por un total de 219.479.568 pesos, por incumplimientos de servicio entre el 1 de marzo de 2017 y el 28 de febrero de 2018.
Miércoles 19 de junio de 2019

EdesurEl Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó a la empresa Edesur multas por un total de 219.479.568 pesos, por incumplimientos de servicio entre el 1 de marzo de 2017 y el 28 de febrero de 2018.

Noticias relacionadas

 

La decisión se formalizó por medio de una resolución sintetizada, publicada en el Boletín Oficial.

 

Por medio de esa medida, el ENRE fijó tres multas, equivalentes a 4.480.500 de kilovatios hora (kWh); 4.822.500 kWh y 20.377.500 kWh.

 

El organismo aclaró que las sanciones se aplicaron por incumplimientos con relación a la metodología aplicada en la campaña de reclamos, durante el semestre comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2017.

 

Por los mismos motivos, determinó otras tres multas equivalentes a 2.377.500 kWh; 7.905.000 kWh y 13.013.000 kWh, por incumplimientos durante el 1 de setiembre de 2017 y el 28 de febrero de 2018.

 

El valor del kilovatio hora, unidad que se utiliza para fijar las multas, es de 4,143 pesos desde fines de mayo, según lo dispuesto por la Secretaría de Energía.

Edesur
Multa millonaria
ENRE
SEGÚN ESTUDIO PRIVADO

Diciembre: creció 60% anual la cantidad de usuarios afectados por los cortes de luz

El análisis se hizo sobre la base de los informes diarios que entregan al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) las distribuidoras Edenor y Edesur.
Martes 9 de enero de 2018

Cortes de luz - energía eléctrica - lamparita y vela

La cantidad de usuarios afectados por cortes del suministro eléctrico en el área metropolitana de Buenos Aires aumentó un 60% en diciembre pasado, respecto del mismo mes de 2016, según un estudio privado.


El análisis se hizo sobre la base de los informes diarios que entregan al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) las distribuidoras Edenor y Edesur, que brindan el servicio en toda el área metropolitana a unos 5.296.888 usuarios residenciales y comerciales.


La cantidad de usuarios afectados por cortes de luz se incrementó un 60% entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2017, hasta los 4.117.983, precisó el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo Enrique Martín Hermitte (OETEC).


A su vez, el análisis indica que el promedio diario de usuarios con cortes de luz se incrementó un 66% anual en diciembre de 2017, hasta los 137.266 afectados.


El análisis indica que este incremento en la cantidad de usuarios afectados por cortes en el suministro se registró a pesar de los aumentos de hasta el 700% en la tarifa autorizados por el Gobierno de Mauricio Macri en sus dos años de gestión.


La cantidad de usuarios afectados en el rango de temperaturas 30° a 35° se expandió un 18%, mientras que el promedio diario de usuarios sin suministro se incrementó un 59% también para este rango, dice el informe.


En cuanto a las diferencias de temperatura entre los meses estudiados, el Observatorio señaló que diciembre de 2016 registró una media de 30,1 grados contra 29 grados en diciembre de 2017.


Asimismo, diciembre de 2016 tuvo 19 días con temperaturas iguales o mayores a los 30 grados, mientras que diciembre de 2017 tuvo 15 días.


Si el corte se realiza a partir de los 28 grados, la diferencia es todavía mayor: diciembre de 2016 tuvo 24, contra 17 de diciembre de 2017.


El OETEC se presenta como "un centro de estudios y de acción en las antípodas de los think tanks conservadores. A favor de un Estado expandido, protagónico y rector, socio estratégico de la actividad privada".

Cortes de luz
Energía eléctrica
Usuarios
Edenor
Edesur
Lamparita
Velas
Luz
GOLPE AL BOLSILLO

Tarifazo eléctrico: las boletas en Capital y el GBA, con aumentos del 70%

Se aplicarán en dos tramos en diciembre y febrero próximos. Así lo propuso el Gobierno en la audiencia pública en la cual se analizaron las tarifas.
Sábado 18 de noviembre de 2017

Tarifazo eléctrico - electricidad - luz - lamparita

Los usuarios de Edenor y Edesur del Conurbano y de Capital Federal deberán afrontar aumentos de alrededor del 70%, que se aplicarán en dos tramos en diciembre y febrero próximos, según propuso este viernesel Gobierno en la audiencia pública en la cual se analizaron las tarifas eléctricas.

 

El aumento para los hogares y comercios que consuman más de 150 kilovatios hora durante el mes será mayor, según los datos revelados por la administración de Mauricio Macri en la Audiencia que se llevó adelante este viernes en el Palacio de las Aguas Corrientes de esta capital.

Tarifazo eléctrico - electricidad - luz - lamparita 

El 90% de los usuarios de Edenor y Edesur tendrán que afrontar aumentos de hasta el 39% en el primer tramo el alza en diciembre y de hasta 18% en el segundo incremento, que las empresas aplicarán a partir de febrero de 2018.

 

El otro 10% de los usuarios tendrá un ajuste del 47% en diciembre y otro 28% en febrero, sin computar las cargas impositivas.

 

De acuerdo con la información del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ofrecida en la audiencia, un hogar que consume 325 kwh al mes pasará a pagar en diciembre 450 pesos sin contar impuestos.

Tarifazo eléctrico - electricidad - luz - lamparita 

En el caso de Edesur de la Ciudad de Buenos Aires, incluye un 21% de IVA, un 6,3% de contribución municipal y un 0,6% del Fondo de Santa Cruz, con lo que la factura trepará a 567 pesos por mes.

 

Si se agrega el aumento de febrero, la boleta trepará a 530 pesos sin impuestos, que si se los considera llegará a 670 pesos mensuales.

 

Se trata del plan de aplicación de un sendero de reducción escalonada de subsidios sobre los precios de referencia de la potencia y energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, tarifa social, plan estímulo y tarifas de transporte.

Tarifazo eléctrico - electricidad - luz - lamparita 

Las empresas distribuidoras del interior del país venían actualizando al ritmo de la inflación en los últimos años el valor agregado de distribución (VAD), lo que explica que la electricidad sea más cara en las provincias que en la Capital Federal y el conurbano.

 

Las compañías Edenor y Edesur que operan en la zona metropolitana de Buenos Aires (donde está el 40% de la demanda) mantenían congelado el VAD y el Gobierno actual decidió que ahora se ponga grandualmente al mismo nivel en el interior.

 

Electricidad
Boletas de luz
Aumento de tarifas
Tarifazo
Aumento
Edenor
Edesur