Aeropuerto de Ezeiza - cerrado

Autoridades argentinas afirmaron que existe un alerta en aeropuertos para evitar el ingreso al país de fentanilo, una droga sintética 50 veces más potente que la heroína y está de moda en Estados Unidos.

 

Se trata de un fármaco y potente analgésico, que suele indicarse -por receta médica- para el tratamiento de enfermos de cáncer. El número de muertos por sobredosis, especialmente en Norteamérica, preocupa a la ONU.

 

Si bien aún no hay indicios de que la sustancia haya entrado a Argentina y sólo identificaron pocos casos, que tienen que ver con medicamentos desviados desde el mercado medicinal, el Gobierno permanece con la guardia alta ante su aparición.

 

Noticias relacionadas

“Los países de América del Norte, en particular los Estados Unidos y el Canadá, siguen afrontando una mortífera epidemia de opioides impulsada por la creciente disponibilidad de drogas de venta callejera adulteradas con fentanilos”, establece el organismo al que le preocupa el nivel de la dispersión global que puede alcanzar, ya que la sustancia se incautó en diversas partes del mundo.

 

En la Argentina, el alerta está puesto en la principal entrada al país: el aeropuerto internacional de Ezeiza.

 

La Subsecretaria de Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Martín Verrier, instruyó a la AIRCOP sobre la nueva droga. Los agentes que la integran están conectados en red con otros aeropuertos del mundo que son puntos de origen o tránsito de las rutas utilizadas para el tráfico de las drogas ilícitas.

 

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), una de las fuerzas que integran el dispositivo de control implementado por Patricia Bullrich y a cargo de Alejandro Itzcovich, extendió el alerta. Hay controles permanentes en todos los aeropuertos del país.

 

Ante el peligro, la Subsecretaría a cargo de Verrier, incorporó 20 análogos del fentanilo en las actualizaciones del decreto de drogas prohibidas y en la próxima actualización se incorporarán 71 más. Además, anexó dos precursores de fentanilo en el listado de precursores controlados: ANPP y NPP. Argentina, votó en la ONU la incorporación de estos mismos precursores a los controles internacionales.

 

Otra herramienta con la que cuenta el Estado es el Sistema de Alerta Temprana, de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) “para reaccionar rápido ante la aparición de cualquier persona con síntomas” típicos de esta sustancia.