Macri cerrará con Xi Jinping crédito de USD 7.600 millones para construir central nuclear con tecnología china

El presidente y su par chino sellarán el acuerdo, que servirá para la construcción de la cuarta central en nuestro país. Marcos Peña formalizará el préstamo, en un viaje a Beijing el próximo 25 de junio.

Por Canal26

Miércoles 19 de Junio de 2019 - 11:50

Macri - Xi Jinping China y Argentina Quinta de Olivos (Reuters)

El presidente Mauricio Macri firmará un acuerdo con China para la construcción de la cuarta central nuclear en la Argentina.

 

La central nuclear se hará con un préstamo de 7.900 millones de dólares otorgado por la administración de Xi Jinping y aplicará casi exclusivamente tecnología china.

 

El cierre de las negociaciones con China estarán a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que arribará a Beijing el próximo 25 de junio.

 

Cuando concluya las negociaciones en Beijing, Peña volará a Osaka para participar junto a Macri en la Cumbre del G20. En este cónclave global, Macri tiene previsto mantener reuniones bilaterales con Xi y con su colega de Estados Unidos, Donald Trump.

 

La Argentina y China firmaron hace un mes una Carta de Intención donde se ratificó la idea de la administración de Xi de avanzar con la construcción de una central nuclear, que hasta el año pasado había sido postergada por el presidente Macri por "razones presupuestarias".

 

En la capital china también estarán el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano y, por supuesto, el embajador argentino Diego Guelar, una pieza clave en todas las negociaciones bilaterales.

 

El secretario de Energía Gustavo Lopetegui no viajará a China, pero ya dispuso de un equipo permanente de tres funcionarios de sus cartera que están en Beijing en forma permanente para asistir en la firma de este contrato de suma relevancia para ambos gobiernos.

Notas relacionadas