Mercosur analiza eliminar cobro por servicio de roaming en países miembros

Las propuestas fueron evaluadas este miércoles durante una reunión de trabajo.

Por Canal26

Miércoles 19 de Junio de 2019 - 13:33

Silvana Giudici junto a Luis Almagro - ENACOMSilvana Giudici, Presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), resaltó como uno de los puntos más importantes de la agenda de la 54º Reunión del SubGrupo N° 1 de la Comisión de Comunicaciones del Mercosur “el trabajo conjunto para eliminar progresivamente el cobro del servicio de roaming en los países miembros de la Organización, lo cual permitirá brindar un mejor y más económico servicio a los usuarios”.

 

En el marco de la clausura del encuentro regional que se llevó a cabo durante dos jornadas en el Palacio San Martín, dado que nuestro país, Giudici expresó que ocupa por seis meses la presidencia pro tempore del Mercosur, motivo por el cual, Enacom es el organismo a cargo de la coordinación de los encuentros del área de comunicaciones.

 

La funcionaria también habló de las políticas implementadas conjuntamente con el ministerio de Seguridad para lograr la nominatividad del parque de telefonía prepaga mediante la implementación de la línea *234# y de la línea *910, que permite la denuncia por robos y extravío de terminales móviles.

 

La Presidenta del Enacom manifestó que “estas políticas han tenido un notable éxito, permitiendo reducir en un 20% el robo de teléfonos móviles” e invitó a los países miembros a compartir esta experiencia a nivel regional”.

 

El Subgrupo de Trabajo Nº 1 (SGT 1) del Mercosur, se compone por cuatro Comisiones Temáticas: Asuntos Postales, Radiodifusión, Radiocomunicaciones y Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

 

Algunos de los temas abordados, además de avanzar en un acuerdo sobre roaming, fue la implementación de una Agenda Digital del Mercosur; adecuar las normas en pos de un Mercado Postal como impulsor del comercio; acordar los diferentes Manuales de coordinación de servicios en zonas de frontera; consolidar al SGT 1 como ámbito de resolución de las Interferencias transfronterizas; y consolidar las posiciones comunes para la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR19) de la UIT y el Congreso de la Unión Postal Universal.

 

Además de la participación en el SGT 1 de Mercosur, la Argentina a través del Enacom preside el Com/Citel (Organismo de Telecomunicaciones de la OEA) e integra la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) como parte de la agenda internacional que promueve el Presidente Mauricio Macri.

 

“Integrar estos organismo internacionales y presidir el Com/Citel es para nosotros desde Enacom, la oportunidad para trabajar en redes de telecomunicaciones robustas e integradas entre nuestros países que nos permitirán competir en el mercado de las comunicaciones globales con los países más desarrollados”, concluyó Silvana Giudici.

Notas relacionadas