INFORMÓ SECRETARIA DE AGROINDUSTRIA

Por primera vez en 10 años, Argentina puede cumplir con 100% de Cuota Hilton

Se trata del cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad que otorga la Unión Europea.
Jueves 20 de junio de 2019

Exportación - carne vacuna

Argentina cumplirá con el 100% de los despachos de cortes enfriados bovinos sin hueso de la cuota Hilton con destino a países de la Comunidad Económica Europea por primera vez en 10 años, informó la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

 

Según Agroindustria, el envío de las 29.500 toneladas de carne bovina pautadas dentro de la denominada cuota Hilton es "un récord histórico, con el consecuente aumento de divisas para nuestro país".

 

"Es un orgullo para nosotros este nuevo paso, como lo es el de poder cumplir con la cuota y con los requerimientos de nuestros clientes europeos, aprovechando el sobreprecio de estos cortes y el mayor ingreso de divisas para el país", aseguró el secretario Luis Miguel Etchevehere.

 

Noticias relacionadas

Al respecto, el funcionario agregó que desde la cartera que conduce esperan "que se repita el nivel de ejecución para el ciclo 2019/20, cuya distribución se espera realizar antes de fin de mes, permitiendo así que, luego de muchos años no haya que exportar en base a adelantos de cuota, sino dotando de total previsibilidad al mercado".

 

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, destacó que "Alemania sigue siendo el primer comprador con el 60% de la cuota (17.105 toneladas), seguido de los Países Bajos con el 20% (6.074), Italia con el 12% (3.406) y Bélgica (1.004) con el 3,5%, que en conjunto compran el 95,5% de la cuota, con un valor promedio alcanzado durante el ciclo 2018/19 de US$ 10.934 la tonelada".

 

Según el Monitor de Cupos de Exportación de la Secretaría de Agroindustria, al 11 de junio el cumplimiento de la cuota alcanzó 99,80% de lo pautado con el envío de 29.439,81 toneladas y que -con los despachos aéreos programados para la semana próxima- la cuota se cumplirá en su totalidad.

 

La Argentina recibe actualmente una cuota de 29.500 toneladas, cuyo ciclo comercial rige desde el 1º de julio de cada año hasta el 30 de junio del año posterior.

 

Los cortes que integran la cuota son: bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada) y bola de lomo y entraña fina.

 

Hoy la Argentina ocupa el octavo lugar como exportador mundial de carnes y vuelve a dar cumplimiento completo a la cuota Hilton, que en el ciclo anterior (2017/18) llegó a 95%.

 

Exportaciones
Carne argentina
MERCADO EN BAJA

Exportación de carne argentina hacia China cayó un 30% durante enero

El brote de coronavirus y un endurecimiento de la postura china en las negociaciones, son las principales causas. ¿Qué medidas tomará el sector para afrontar el estado de cosas?
Lunes 24 de febrero de 2020

Exportación - carne vacunaCarne argentina de exportación.

Las exportaciones de carne bovina de Argentina a China se desplomaron un 30% en enero por una disputa de precios con importadores chinos y a problemas logísticos por el brote del coronavirus en el país asiático, dijo el titular de la cámara de frigoríficos exportadores argentino.

 

En 2019 la Argentina exportó un total de 408.500 toneladas de carne bovina deshuesada congelada al gigante asiático, que concentró el 75% del total de las exportaciones del producto en 2019, según datos oficiales. Sin embargo, por una ofensiva de China de renegociar los precios de los contratos y los efectos del brote del coronavirus en sus puertos, las ventas argentinas a China bajaron un 30% intermensual en enero a 31.415 toneladas, dijo el representante del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

 

En diciembre pasado, las ventas mensuales a China habían llegado a 44.878 toneladas. Si bien el dato de enero es el más bajo de los últimos nueve meses, la cifra aún fue significativamente más alta que la del mismo mes del año pasado, cuando las exportaciones totalizaron 22.946 toneladas. "El mercado está absolutamente alterado", dijo Mario Ravettino, presidente del consorcio que agrupa a los frigoríficos que exportan una de las marcas registradas de la nación latinoamericana.

 

Según Ravettino, a fines del año pasado el Gobierno chino limitó el crédito disponible para las importaciones de carne argentina y habilitó otros canales de ingreso del producto con el objetivo de reducir precios de contratos que comenzó a considerar muy altos, lo que derivó en la cancelación de pedidos. "Esta situación con los clientes determina que tengamos que renegociar, volver a pactar precios, volver a establecer cuándo esa mercadería va a llegar a China", señaló, añadiendo que operaciones antes realizadas en hasta 7.000 dólares por tonelada estaban concretándose en hasta 4.300 dólares.

 

El endurecimiento de la postura oficial china en las negociaciones de la carne también causó impacto entre los ganaderos argentinos. El productor Nicolás Lafontaine, de la provincia de Buenos Aires, dijo que en el último mes, con el cambio en los valores de las exportaciones a China, la brecha en el precio entre animales de buena y mala calidad que pagaban los frigoríficos pasó de 6 pesos por tonelada a entre 10 y 14 pesos por tonelada.

 

"Había una vorágine y los que compraban animales para China pagaban lo que sea, sin una diferenciación en la categoría (del animal). Ahora hay una diferenciación entre una vaca conserva (de menor calidad) y una vaca gorda. Estaban pagando un delirio los chinos", comentó Lafontaine.

 

Entre tanto, el brote de coronavirus desatado en China y que hasta el momento provocó la muerte de más de 2.200 personas generó graves dificultades logísticas en los puertos chinos, agravando la caída en los embarques desde Argentina. "Los puertos se cubren de mercadería y no hay forma de hacer ingresar los contenedores. Por medidas de cuarentena, los empleados chinos no están yendo a trabajar", dijo Ravettino, que agregó que algunos cargamentos fueron derivados a otros países como Singapur.

 

Frente a la fuerte caída de ventas, los exportadores argentinos buscan reubicar su producción en otros mercados, en particular Rusia, debido a sus características de consumo, explicó. "Si bien nosotros sabemos que China necesita proteína animal y valora nuestro producto, no sabemos el tiempo que va a durar este problema. No sabemos si van a ser dos meses, si van a ser cuatro meses, si van a ser seis meses", sostuvo.

Exportaciones
Carne argentina
China
ALARMA MUNDIAL

Coronavirus y la economía argentina: cómo puede impactar en la industria nacional

El efecto directo se manifiesta sobre la cotización y exportación de materias primas agropecuarias, como soja.
Sábado 8 de febrero de 2020

Puerto, industriaLas consecuencias económicas que traerá el virus.

Los mercados de América Latina se desvalorizaron el viernes, con inversores alejándose de los activos de riesgo para cubrir portafolios durante el fin de semana, en medio de la renovada incertidumbre sobre el impacto económico derivado del coronavirus que surgió en China.

 

En Argentina, el peso se depreció un 0,16%, a 60,7775/60,78 unidades por dólar y en la bolsa el índice Merval subió un 0,75%, a un cierre provisorio de 41.213,89 unidades.

 

China creció de gran manera en su economía y se ha convertido en apenas dos décadas en un protagonista de primer nivel internacional, al punto que todo lo que suceda en su economía tiene un inevitable correlato universal.


El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce, opinó de la epidemia que sufrió hace 17 años el país: “Se dijo que el impacto en la economía global había sido de USD 40.000 millones. China perdió 1 punto de su PBI y el mundo alrededor de 1,3, pero ahora la caída puede ser superior porque el mundo está más integrado que entonces”.

 

Para Ponce el coronavirus implicará un daño “el doble que en 2003”. “Los envíos (de exportaciones) se están cumpliendo tal cual estaban previstos, pero a partir de ahora las nuevas órdenes de compra pueden verse afectadas”, advirtió.

Coronavirus, REUTERS

La economía china en 2003 representaba el 4% del PBI mundial y hoy el 16%, además de ser responsable de un tercio del crecimiento global.

 

China representaba el 3,78% de todo el intercambio comercial argentino del 2000 y esa proporción ascendió al 14,29% en 2019. En ese lapso, en el que las exportaciones totales argentinas aumentaron 147% y las importaciones 94%, en el caso de China los incrementos fueron de 787% y 701%.

 

El consultor en Comercio Exterior Marcelo Elizondo, comentó: “Lo que le ocurra a China, sea lo que fuere, tendrá influencia en la Argentina”. Y lo que está ocurriendo es una epidemia que, además de sus preocupantes consecuencias en la salud de la población, derivó en la parálisis de varias actividades.

Coronavirus, REUTERS

Para Elizondo “obviamente podríamos tener problemas si la economía china se desacelera y deja de demandar la misma cantidad de productos agrícolas, sobre todo soja. La Argentina exporta a China unos USD 4.500 millones por año y el 75% es soja”.

 

Horacio Busanello, ex CEO del Grupo Los Grobo, opinó: “Ha sido dramático en la industria del turismo y se le están sumando el cierre de fábricas, comercios, restaurants, cadenas de cafés, universidades y casas de estudios”.

 

Los efectos de esta situación en la economía argentina son inevitables y difícil de cuantificar porque nadie sabe por el momento por cuánto tiempo se va extender la epidemia, pero además por que su impacto puede ir más allá de la relación bilateral.

 

En ese sentido, algunos analistas consideran que la caída de las exportaciones argentinas a China podría compensarse en parte con un mayor volumen de ventas a Brasil, cuya economía crecería este año más del 2%.

Coronavirus, REUTERS
“Una débil demanda de granos así como una potencial caída de precios van a impactar en las exportaciones agropecuarias argentinas que son la base del saldo favorable de la balanza comercial y principal fuente de los dólares que necesita el gobierno para hacer funcionar a la economía”, opinó Busanello.


Elizondo coincide en que la epidemia del coronavirus “afectará en precio y en volumen” a las exportaciones argentinas, al tiempo que advirtió que “también impactará en las cotizaciones de las empresas y el tipo de cambio”.

 

El ciudadano argentino contagiado por coronavirus sigue internado en un hospital japonés, luego de abandonar ayer el crucero amarrado y en cuarentena frente al puerto de Yokohama, en el que se detectaron 3 nuevos casos positivos más de una enfermedad que en China ya provocó 722 muertos.

Coronavirus
Economía argentina
Exportaciones