Por primera vez en 10 años, Argentina puede cumplir con 100% de Cuota Hilton

Se trata del cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad que otorga la Unión Europea.

Por Canal26

Jueves 20 de Junio de 2019 - 06:58

Exportación - carne vacuna

Argentina cumplirá con el 100% de los despachos de cortes enfriados bovinos sin hueso de la cuota Hilton con destino a países de la Comunidad Económica Europea por primera vez en 10 años, informó la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

 

Según Agroindustria, el envío de las 29.500 toneladas de carne bovina pautadas dentro de la denominada cuota Hilton es "un récord histórico, con el consecuente aumento de divisas para nuestro país".

 

"Es un orgullo para nosotros este nuevo paso, como lo es el de poder cumplir con la cuota y con los requerimientos de nuestros clientes europeos, aprovechando el sobreprecio de estos cortes y el mayor ingreso de divisas para el país", aseguró el secretario Luis Miguel Etchevehere.

 

Al respecto, el funcionario agregó que desde la cartera que conduce esperan "que se repita el nivel de ejecución para el ciclo 2019/20, cuya distribución se espera realizar antes de fin de mes, permitiendo así que, luego de muchos años no haya que exportar en base a adelantos de cuota, sino dotando de total previsibilidad al mercado".

 

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, destacó que "Alemania sigue siendo el primer comprador con el 60% de la cuota (17.105 toneladas), seguido de los Países Bajos con el 20% (6.074), Italia con el 12% (3.406) y Bélgica (1.004) con el 3,5%, que en conjunto compran el 95,5% de la cuota, con un valor promedio alcanzado durante el ciclo 2018/19 de US$ 10.934 la tonelada".

 

Según el Monitor de Cupos de Exportación de la Secretaría de Agroindustria, al 11 de junio el cumplimiento de la cuota alcanzó 99,80% de lo pautado con el envío de 29.439,81 toneladas y que -con los despachos aéreos programados para la semana próxima- la cuota se cumplirá en su totalidad.

 

La Argentina recibe actualmente una cuota de 29.500 toneladas, cuyo ciclo comercial rige desde el 1º de julio de cada año hasta el 30 de junio del año posterior.

 

Los cortes que integran la cuota son: bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada) y bola de lomo y entraña fina.

 

Hoy la Argentina ocupa el octavo lugar como exportador mundial de carnes y vuelve a dar cumplimiento completo a la cuota Hilton, que en el ciclo anterior (2017/18) llegó a 95%.

 

Notas relacionadas