INFORMÓ SECRETARIA DE AGROINDUSTRIA

Por primera vez en 10 años, Argentina puede cumplir con 100% de Cuota Hilton

Se trata del cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad que otorga la Unión Europea.
Jueves 20 de junio de 2019

Exportación - carne vacuna

Argentina cumplirá con el 100% de los despachos de cortes enfriados bovinos sin hueso de la cuota Hilton con destino a países de la Comunidad Económica Europea por primera vez en 10 años, informó la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

 

Según Agroindustria, el envío de las 29.500 toneladas de carne bovina pautadas dentro de la denominada cuota Hilton es "un récord histórico, con el consecuente aumento de divisas para nuestro país".

 

"Es un orgullo para nosotros este nuevo paso, como lo es el de poder cumplir con la cuota y con los requerimientos de nuestros clientes europeos, aprovechando el sobreprecio de estos cortes y el mayor ingreso de divisas para el país", aseguró el secretario Luis Miguel Etchevehere.

 

Noticias relacionadas

Al respecto, el funcionario agregó que desde la cartera que conduce esperan "que se repita el nivel de ejecución para el ciclo 2019/20, cuya distribución se espera realizar antes de fin de mes, permitiendo así que, luego de muchos años no haya que exportar en base a adelantos de cuota, sino dotando de total previsibilidad al mercado".

 

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, destacó que "Alemania sigue siendo el primer comprador con el 60% de la cuota (17.105 toneladas), seguido de los Países Bajos con el 20% (6.074), Italia con el 12% (3.406) y Bélgica (1.004) con el 3,5%, que en conjunto compran el 95,5% de la cuota, con un valor promedio alcanzado durante el ciclo 2018/19 de US$ 10.934 la tonelada".

 

Según el Monitor de Cupos de Exportación de la Secretaría de Agroindustria, al 11 de junio el cumplimiento de la cuota alcanzó 99,80% de lo pautado con el envío de 29.439,81 toneladas y que -con los despachos aéreos programados para la semana próxima- la cuota se cumplirá en su totalidad.

 

La Argentina recibe actualmente una cuota de 29.500 toneladas, cuyo ciclo comercial rige desde el 1º de julio de cada año hasta el 30 de junio del año posterior.

 

Los cortes que integran la cuota son: bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada) y bola de lomo y entraña fina.

 

Hoy la Argentina ocupa el octavo lugar como exportador mundial de carnes y vuelve a dar cumplimiento completo a la cuota Hilton, que en el ciclo anterior (2017/18) llegó a 95%.

 

Exportaciones
Carne argentina
MERCADOS Y FINANZAS

El comercio mundial y las dificultades para la exportación

Desde hace muchos años, nuestro país ha venido perdiendo participación en el comercio mundial de manera sostenida y las exportaciones atraviesan uno de sus peores momentos.
Martes 14 de enero de 2020

Registro de exportaciones, NAComercio mundial y las dificultades para exportar

Desde hace muchos años, nuestro país ha venido perdiendo participación en el comercio mundial de manera sostenida.

 

“Un arreglo razonable con los acreedores en este 2020 es una condición necesaria, pero de ningún modo suficiente, para lograr que la economía pueda encarrilarse en un horizonte de mediano y largo plazo” señaló Jorge Vasconcelos de IERAL Fundación Mediterránea.

 

El economista sostiene en un informe que “el gasto público fuera de escala, los déficits fiscales recurrentes, los cepos y/o el endeudamiento como instrumento de financiación, constituyen un combo que en la Argentina reconoce un común denominador: la falta de desarrollo sustentable por un tiempo prolongado”.

 

Según el autor, la falta de crecimiento resulta más evidente cuando se comparan las trayectorias de países como Corea. Desde principios de los ’80, mientras Corea del Sur acumuló una variación de 539 % en su PIB per cápita, ese guarismo fue de sólo 39 % para la Argentina y de 38 % para Brasil.

 

En el mismo estudio, Vasconcelos reconoce que la tasa de ahorro e inversión es superior en el país asiático, pero también advierte que la brecha en la evolución del PIB per cápita se explica también por diferencias en productividad y por los mecanismos e incentivos vinculados con la asignación de recursos.

 

En ese marco, explica que en los últimos veinte años, la participación de las ventas al exterior de Corea en las exportaciones mundiales trepó de 2,5 a 3,3 %, mientras la Argentina pasaba de 0,5% a 0,3% . En 1998, el market share de Corea en las exportaciones mundiales guardaba una relación de 5 a 1 con el de la Argentina, pero en 2018 ese ratio ha pasado a ser de 11 a 1.

 

Al respecto, el especialista Marcelo Elizondo, explica que Argentina ha venido perdiendo participación en el comercio mundial de manera sostenida desde hace muchos años. Sus cálculos arrojan que de generar 2,7% del total de las exportaciones mundiales en 1945, o aún un 0,8% de las exportaciones totales en el planeta en 1960, Argentina ha caído de modo sistémico hasta generar solo el 0,3% del total mundial de exportaciones en los últimos años, según consigna ámbito.

 

Por esta razón, Vasconcelos afirma que “en la agenda de mediano y largo plazo, la conexión entre competitividad y crecimiento debería ser la guía para el debate y la toma de decisiones”.

 

Funcionarios del Ministerio de Producción, explicaron al mismo medio que sus políticas no se limitarán a la protección de sectores nacionales, sino que se establecerán planes estratégicos a medio plazo para que las empresas locales tengan una mayor proyección internacional.

 

Baja de tasas: en los últimos días, el directorio del BCRA tomó distintas medidas para continuar con el sesgo expansivo de la política monetaria. Por un lado, se redujo el piso de tasa de interés de las LELIQ de 55% a 52%. La conducción actual del organismo ya implementó 3 bajas en el último mes: de 63% a 58%, de 58% a 55% y de 55% a 52%, y se esperan nuevas reducciones en febrero.

 

“La política de tasas del BCRA parece apuntar en dos sentidos: abaratar el costo de financiamiento y coordinar con el Tesoro para proveerle fuentes de financiamiento” señala un informe de la Consultora pwq.

 

“Estas disposiciones en conjunto con la reducción de la tasa de interés de referencia, la cual se traslada al resto de las tasas que los bancos pagan/cobran, permiten una reducción del costo de financiamiento y podrían estimular una inyección de dinero en la economía real”, sostiene el trabajo de la consultora que dirige Emanuel Alvarez Agis.

 

Vasconcelos señala además que “habrán de subsistir múltiples señales ambivalentes” y precisa que el control de cambios y las anunciadas restricciones a las importaciones, por ejemplo, reprimen un segmento importante de la demanda de divisas, lo cual tiende a atrasar en términos reales la paridad en el mercado oficial y advierte que “dada la experiencia de 2011 a 2015, esto puede estar encendiendo luces amarillas en determinados proyectos de exportación”.

 

El economista considera que las medidas destinadas a desindexar la economía serían más efectivas si se apoyaran en el anclaje del gasto público corriente. El trabajo concluye subrayando que la sustentabilidad de la deuda en el futuro ”habrá de depender de la capacidad de la economía de crecer a más del 2 % anual y del Sector Público de ahorrar más de un punto del PIB, aun computando mayor inversión en infraestructura”.

Exportaciones
Economía argentina
Mercados
ECONOMÍA ARGENTINA

Comercio exterior, vuelven las trabas a las importaciones

Buscan preservar la producción nacional y, además, cuidar las escasas divisas.
Martes 31 de diciembre de 2019

Containers en la AduanaAduana

Las licencias no automáticas, que hasta ahora salían en 72 horas, podrían tardar hasta 60 días a partir de ahora.

 

La idea es proteger la producción nacional y, además, cuidar las escasas divisas. De esta manera, la gestión de Alberto Fernández va plasmando en políticas concretas la estrategia de "poner de pie a la industria", combinada con el objetivo primario de "cuidar las reservas".

 

Durante la gestión anterior, las licencias automáticas salían en 24 horas si toda la información está presentada en tiempo y forma, mientras que las LNA se aprobaban en un plazo máximo de 72 horas. Ahora el Ministerio de Desarrollo Productivo admite que "habrá un proceso de administración del comercio", pero basado en las SIMI, que "puso el Gobierno anterior y no nosotros", recuerdan.

 

Se decidió mantener el SIMI porque es un sistema ya conocido por importadores y despachantes de Aduana. En la cartera a cargo de Matías Kulfas señalan que se van a aprobar "dentro del plazo de 60 días, establecidos por la Organización Mundial de Comercio".

 

En ese marco, el titular de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Rubén García, aseguró que "hay que tener calma" porque "al día de hoy todavía no hay autoridades formalmente designadas en el área de Comercio Exterior". Además reconoció que hasta el lunes 23 las licencias "venían saliendo muy rápido" y dijo no tener evidencia que las licencias estén trabadas.

 

"No creo que cambien el sistema", agregó pero lo cierto es que hoy, si a un importador le falta apenas un anexo, la licencia se cae.

Exportaciones
Mercados
Finanzas