INFORMÓ SECRETARIA DE AGROINDUSTRIA

Por primera vez en 10 años, Argentina puede cumplir con 100% de Cuota Hilton

Se trata del cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad que otorga la Unión Europea.
Jueves 20 de junio de 2019

Exportación - carne vacuna

Argentina cumplirá con el 100% de los despachos de cortes enfriados bovinos sin hueso de la cuota Hilton con destino a países de la Comunidad Económica Europea por primera vez en 10 años, informó la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

 

Según Agroindustria, el envío de las 29.500 toneladas de carne bovina pautadas dentro de la denominada cuota Hilton es "un récord histórico, con el consecuente aumento de divisas para nuestro país".

 

"Es un orgullo para nosotros este nuevo paso, como lo es el de poder cumplir con la cuota y con los requerimientos de nuestros clientes europeos, aprovechando el sobreprecio de estos cortes y el mayor ingreso de divisas para el país", aseguró el secretario Luis Miguel Etchevehere.

 

Noticias relacionadas

Al respecto, el funcionario agregó que desde la cartera que conduce esperan "que se repita el nivel de ejecución para el ciclo 2019/20, cuya distribución se espera realizar antes de fin de mes, permitiendo así que, luego de muchos años no haya que exportar en base a adelantos de cuota, sino dotando de total previsibilidad al mercado".

 

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, destacó que "Alemania sigue siendo el primer comprador con el 60% de la cuota (17.105 toneladas), seguido de los Países Bajos con el 20% (6.074), Italia con el 12% (3.406) y Bélgica (1.004) con el 3,5%, que en conjunto compran el 95,5% de la cuota, con un valor promedio alcanzado durante el ciclo 2018/19 de US$ 10.934 la tonelada".

 

Según el Monitor de Cupos de Exportación de la Secretaría de Agroindustria, al 11 de junio el cumplimiento de la cuota alcanzó 99,80% de lo pautado con el envío de 29.439,81 toneladas y que -con los despachos aéreos programados para la semana próxima- la cuota se cumplirá en su totalidad.

 

La Argentina recibe actualmente una cuota de 29.500 toneladas, cuyo ciclo comercial rige desde el 1º de julio de cada año hasta el 30 de junio del año posterior.

 

Los cortes que integran la cuota son: bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada) y bola de lomo y entraña fina.

 

Hoy la Argentina ocupa el octavo lugar como exportador mundial de carnes y vuelve a dar cumplimiento completo a la cuota Hilton, que en el ciclo anterior (2017/18) llegó a 95%.

 

Exportaciones
Carne argentina
TRAS CAÍDA DE ACTIVIDAD

Pronostican repunte de exportaciones argentinas hacia América Latina

Según Ecolatina, durante el año 2016, más de un cuarto de las exportaciones argentinas tuvieron como destino final a América Latina. Tras una baja en la actividad, pronostican nuevo repunte en la región.
Domingo 23 de julio de 2017

Exportaciones

 

De acuerdo a lo difundido a través de un informe de la consultora Ecolatina, luego de caer durante todo el año pasado, mejoran notablemente las perspectivas para las exportaciones Argentinas en la región de América Latina.

 

Mientras el año 2016 la actividad cayó 1,8% (ponderada por el peso de cada país en la región), para el corriente 2017 las proyecciones indican que América Latina crecería a una tasa cercana al 1% y en ese contexto, las exportaciones de Argentina se verían beneficiadas.

 

"Las economías de los países latinoamericanos se caracterizan por tener una raíz productiva basada en sus recursos naturales", indica el informe consignado, según el cual parte de la recuperación proyectada para este año 2017 se vincula directamente a la mejora de los términos de intercambio en relación al año 2016, "lo cual permite dar un respiro y alivianar las presiones sobre el resto de los sectores productivos".

 

Los precios internacionales de los principales cultivos agropecuarios, como así también el trigo y maíz se ubicarían este año 5% y 2,5% por arriba de las cotizaciones del año 2016, lo cual favorece sensiblemente a economías como la de Uruguay, Paraguay, e incluso de la Argentina. En los dos primeros casos, las proyecciones apuntan directamente a un crecimiento en torno de 3,5% para esta año, de los más altos de la región.

 

La evolución esperada del precio internacional de petróleo indica, así mismo, que a lo largo de 2017 se incrementará 28% en relación al promedio del año pasado.

 

Por el peso que tiene dentro de la región, Brasil merece un párrafo aparte. La importancia que tiene el complejo industrial dentro de su economía (18% del PBI total en 2016) determina que los precios de los commodities tengan un menor efecto que en el resto de los países de América Latina.

 

En medio del cambio de gobierno y la renovada confianza de los mercados internacionales, los datos de crecimiento del primer trimestre de 2017 (+1% interanual) aportan algo de aire fresco en el plano económico, y confirman además que durante este año nuestro principal socio comercial saldría de la crisis (+0,3% anual según estimaciones privadas del país).

 

Según la consultora Ecolatina, en 2016, más de un cuarto de las exportaciones argentinas tuvieron como destino a América Latina. Más aún, en los primeros cinco meses del año el monto exportado a dichos países exhibió un incremento de 5,7% interanual, cuando los envíos al resto del mundo no crecieron: "No hay duda entonces de que la recuperación esperada para la región es un factor positivo para nuestra economía. De todos modos, el ritmo de crecimiento aún es bajo en relación al observado en la década anterior (+3,5% promedio anual en 2001-2010)".

Exportaciones
Hacienda
NUEVOS SOCIOS COMERCIALES

Argentina exportará limones a México por primera vez en su historia

Organismos de sanidad y seguridad alimentaria de Argentina y México llegaron a un acuerdo por los requisitos fitosanitarios para la apertura del nuevo mercado.
Jueves 20 de julio de 2017

Limones de Argentina

 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina llegaron finalmente a un importante acuerdo por los requisitos fitosanitarios destinados a la exportación de limones frescos de Argentina al país azteca.

 

Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, destacó particularmente esta nueva posibilidad de apertura de un nuevo mercado, indicando que "comenzamos a ver los resultados de las gestiones internacionales que venimos realizando con distintos socios comerciales desde que asumimos el gobierno y que son sumamente significativas para los sectores de las economías regionales, en este caso del Noroeste Argentino".

 

Buryaile, así mismo, agregó que "este tema estuvo desde el inicio como prioritario en la agenda con México y nos incentiva para seguir trabajando para lograr el acceso de otros productos de interés comercial argentino, tales como cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna y semen y embriones bovinos."

 

Según fuentes epescializadas confiables, la Argentina podría comenzar vendiendo a México unas 10.000 toneladas de limón; algo que -expresado en dinero- representaría ventas por alrededor de US$ 12 millones.

 

Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), México produjo en 2016, 2,27 millones de toneladas, repartidas entre lima y limón.

 

El país es un fuerte productor de lima. Se cree que de esa cifra tan sólo un 10% corresponde a limón. Además de producir poco limón, lo importa también desde California, en los Estados Unidos.

 

"Es un mercado para ir a desarrollar", han comentado desde el sector privado sobre México al cual se le podrían hacer exportaciones en contraestación.

 

Según el SENASA, y tomando en cuenta que la apertura se da casi al final de la presente campaña de producción, se pretende poder exportar a pleno a partir del próximo año; aunque -de todos modos- todavía existe la posibilidad que se produzcan algunos envíos en la presente temporada, según la disponibilidad de fruta y los contratos comerciales que se celebren. También, se aclara que ya están registradas cuatro empresas empacadoras nacionales, y que se espera que SENASICA complete el registro de las demás plantas en una próxima visita de inspección que debe realizar a nuestro país.

Hacienda
Limones
Exportaciones