INFORMÓ SECRETARIA DE AGROINDUSTRIA

Por primera vez en 10 años, Argentina puede cumplir con 100% de Cuota Hilton

Se trata del cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad que otorga la Unión Europea.
Jueves 20 de junio de 2019

Exportación - carne vacuna

Argentina cumplirá con el 100% de los despachos de cortes enfriados bovinos sin hueso de la cuota Hilton con destino a países de la Comunidad Económica Europea por primera vez en 10 años, informó la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

 

Según Agroindustria, el envío de las 29.500 toneladas de carne bovina pautadas dentro de la denominada cuota Hilton es "un récord histórico, con el consecuente aumento de divisas para nuestro país".

 

"Es un orgullo para nosotros este nuevo paso, como lo es el de poder cumplir con la cuota y con los requerimientos de nuestros clientes europeos, aprovechando el sobreprecio de estos cortes y el mayor ingreso de divisas para el país", aseguró el secretario Luis Miguel Etchevehere.

 

Noticias relacionadas

Al respecto, el funcionario agregó que desde la cartera que conduce esperan "que se repita el nivel de ejecución para el ciclo 2019/20, cuya distribución se espera realizar antes de fin de mes, permitiendo así que, luego de muchos años no haya que exportar en base a adelantos de cuota, sino dotando de total previsibilidad al mercado".

 

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, destacó que "Alemania sigue siendo el primer comprador con el 60% de la cuota (17.105 toneladas), seguido de los Países Bajos con el 20% (6.074), Italia con el 12% (3.406) y Bélgica (1.004) con el 3,5%, que en conjunto compran el 95,5% de la cuota, con un valor promedio alcanzado durante el ciclo 2018/19 de US$ 10.934 la tonelada".

 

Según el Monitor de Cupos de Exportación de la Secretaría de Agroindustria, al 11 de junio el cumplimiento de la cuota alcanzó 99,80% de lo pautado con el envío de 29.439,81 toneladas y que -con los despachos aéreos programados para la semana próxima- la cuota se cumplirá en su totalidad.

 

La Argentina recibe actualmente una cuota de 29.500 toneladas, cuyo ciclo comercial rige desde el 1º de julio de cada año hasta el 30 de junio del año posterior.

 

Los cortes que integran la cuota son: bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada) y bola de lomo y entraña fina.

 

Hoy la Argentina ocupa el octavo lugar como exportador mundial de carnes y vuelve a dar cumplimiento completo a la cuota Hilton, que en el ciclo anterior (2017/18) llegó a 95%.

 

Exportaciones
Carne argentina
MÁS QUE EN IGUAL MES DE 2018

Liquidación de agroexportadores saltó 170% a u$s2.185 millones por temor a suba de retenciones

La liquidación fue más que en igual mes de 2018 y el monto más elevado en relación al mismo mes desde 2002.
Lunes 2 de diciembre de 2019

Cosecha de soja

Las empresas exportadoras cerealeras y aceiteras liquidaron más de 2.185 millones de dólares durante noviembre, cifra que representó una suba del 170% con relación a igual período del año pasado y el más alto para ese mes desde 2002, según informaron las cámaras del sector.
  

En noviembre, los sectores exportadores decidieron adelantar ventas para evitar la posibilidad de una suba en el nivel de las retenciones que podría aplicar el Gobierno entrante de Alberto Fernández.
  

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan 45% de las exportaciones argentinas, durante noviembre liquidaron 2.185,6 millones de dólares.
  

El monto liquidado desde comienzos de año hasta ahora asciende a 21.496.115 millones de dólares, mientras que el ingresado a lo largo de todo 2018 fue de 20.200 millones.
  

"Este monto liquidado está directamente relacionado con el volumen de la cosecha y el ritmo de venta de granos por parte de los productores que se ha incrementado en noviembre", indicaron las cámaras.
  

Con relación a octubre pasado, la liquidación de noviembre registró un aumento del 10%, lo cual permitió abastecer el mercado cambiario, que está muy restringido por el férreo cepo aplicado por el Gobierno de Mauricio Macri tras las elecciones generales.
  

Las cámaras explicaron que "la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial".


Agregaron que "la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de granos y alcanza hasta los 90 días en aceites y harinas proteicas".

 

"La cifra conocida hoy de liquidación de divisas es para pagar lo que la exportación viene comprando; la gente se está apurando y vendiendo su producción, buscando la forma de vender el cereal y que no lo agarre un eventual aumento de los derechos de exportación", explicaron.
  

Indicaron que "las liquidaciones de divisas de los próximos meses dependerán del flujo de ventas de granos, particularmente de trigo y cebada, así como de soja de la campaña anterior aun sin entregar por parte de los productores".
  

El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 45% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

 

Exportaciones
Retenciones
ECONOMÍA ARGENTINA

Los precios de los cortes de carne vacuna aumentaron 3,3% en septiembre

En un año los valores de la carne bovina en el mostrador crecieron 43,6%; los de pollo, 53,1% y los de cerdo, 46,6% en el mismo período.
Lunes 14 de octubre de 2019

Carne, carnicerías, economía argentina, NAConsumo de carne, NA

Los precios de los diferentes cortes de carne vacuna aumentaron 3,3% en septiembre respecto de agosto, contra un incremento del pollo del 12,4% y del cerdo de 10,4% el mismo mes.


En un año los valores de la carne bovina en el mostrador crecieron 43,6%; los de pollo, 53,1% y los de cerdo, 46,6% en el mismo período.


Así lo consignó el Informe Mensual de Precios de la Carne Vacuna en Capital Federal y Gran Buenos Aires de septiembre último.


Se trata de un trabajo elaborado por el área de información económica y estadística del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).


Según el estudio, los precios de la carne vacuna tuvieron subas moderadas, del 4,4%, en septiembre de 2019, con respecto a agosto, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto.


En relación al mes anterior, la carne de novillitos mostró precios con alzas leves a moderadas del 2,9%; la de novillos mostró valores con subas moderadas, 3,5% mientras que la de vaquillonas y terneras mostró precios que exhibieron valores con una moderada tendencia alcista, que resultaron de un 4,6%, con respecto a agosto de 2019.


El comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró algunas diferencias entre en las distintas zonas geográficas: se registraron precios con subas leves a moderadas en la Capital Federal, mientras que en todas las zonas del Gran Buenos Aires se verificaron alzas.


Por su parte, el precio promedio de la carne vacuna, medido en 200 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires, tuvo en septiembre de 2019 una variación de 3,3% en alza, en relación al mes anterior y de 43,6% con respecto al mes de septiembre de 2018.


La carne proveniente de haciendas livianas de consumo, novillitos, vaquillonas y terneras, que representa un 74,5% de la canasta, exhibió precios que mostraron alzas moderadas, del 3,6%, con respecto al mes anterior.


El precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra, exhibió precios que mostraron subas moderadas, del 4,3%, en un mes y tuvieron un alza del 45,3% con relación a septiembre de 2018.

Caída del consumo
Carne argentina
Economía argentina