INFORMÓ SECRETARIA DE AGROINDUSTRIA

Por primera vez en 10 años, Argentina puede cumplir con 100% de Cuota Hilton

Se trata del cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad que otorga la Unión Europea.
Jueves 20 de junio de 2019

Exportación - carne vacuna

Argentina cumplirá con el 100% de los despachos de cortes enfriados bovinos sin hueso de la cuota Hilton con destino a países de la Comunidad Económica Europea por primera vez en 10 años, informó la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

 

Según Agroindustria, el envío de las 29.500 toneladas de carne bovina pautadas dentro de la denominada cuota Hilton es "un récord histórico, con el consecuente aumento de divisas para nuestro país".

 

"Es un orgullo para nosotros este nuevo paso, como lo es el de poder cumplir con la cuota y con los requerimientos de nuestros clientes europeos, aprovechando el sobreprecio de estos cortes y el mayor ingreso de divisas para el país", aseguró el secretario Luis Miguel Etchevehere.

 

Noticias relacionadas

Al respecto, el funcionario agregó que desde la cartera que conduce esperan "que se repita el nivel de ejecución para el ciclo 2019/20, cuya distribución se espera realizar antes de fin de mes, permitiendo así que, luego de muchos años no haya que exportar en base a adelantos de cuota, sino dotando de total previsibilidad al mercado".

 

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, destacó que "Alemania sigue siendo el primer comprador con el 60% de la cuota (17.105 toneladas), seguido de los Países Bajos con el 20% (6.074), Italia con el 12% (3.406) y Bélgica (1.004) con el 3,5%, que en conjunto compran el 95,5% de la cuota, con un valor promedio alcanzado durante el ciclo 2018/19 de US$ 10.934 la tonelada".

 

Según el Monitor de Cupos de Exportación de la Secretaría de Agroindustria, al 11 de junio el cumplimiento de la cuota alcanzó 99,80% de lo pautado con el envío de 29.439,81 toneladas y que -con los despachos aéreos programados para la semana próxima- la cuota se cumplirá en su totalidad.

 

La Argentina recibe actualmente una cuota de 29.500 toneladas, cuyo ciclo comercial rige desde el 1º de julio de cada año hasta el 30 de junio del año posterior.

 

Los cortes que integran la cuota son: bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada) y bola de lomo y entraña fina.

 

Hoy la Argentina ocupa el octavo lugar como exportador mundial de carnes y vuelve a dar cumplimiento completo a la cuota Hilton, que en el ciclo anterior (2017/18) llegó a 95%.

 

Exportaciones
Carne argentina
ES FIN DE SEMANA

Tras reapertura del mercado, Argentina concretó el primer embarque de arándanos a Israel

Se realizó desde la provincia de Entre Ríos y llegó el domingo a Tel Aviv.
Lunes 23 de septiembre de 2019

Arándanos, exportación

Se conoció la noticia que los arándanos entrerrianos vuelven a Israel. El mercado se había cerrado hace dos años por cuestiones sanitarias y tras una intensa interacción público y privada se logró la reapertura.


El primer envió se realizó en avión con destino a Madrid, y el domingo llegó a Tel Aviv.
La firma Berries del Sol, que tiene empaque en Colonia Ayuí, logró concretar una nueva exportación de la denominada “superfruta”.


“Berries del Sol desde Colonia Ayuí, Entre Ríos, abriendo nuevamente el mercado de Israel para los arándanos argentinos”, explicó Alejandro Pannunzio en redes sociales.
"Gracias al equipazo que trabajó en esto. En dos horas salimos vía Madrid para llegar mañana domingo a Tel Aviv”, cerró.


“en forma conjunta con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) logramos reabrirlo y comenzamos a exportar nuevamente a Israel”, dijo Pannunzio antes de la salida del vuelo.

Arándanos, exportación

Se trata de “un mercado muy interesante” para la Argentina, añadió y precisó que la exportación "consiste en cuatro pallets de 240 cajas cada uno".


Para Pannunzio, el principal desafío del sector es la competencia con Chile y Perú, que son países que están creciendo frente a una importante demanda mundial, sobre todo en el caso de Perú que año a año está duplicando sus exportaciones.

Arándanos, exportación

Berries del Sol produce arándanos en unas 30 hectáreas ubicadas en Colonia Ayuí, departamento Concordia, de distintas variedades, entre ellas Snow Chaser, Emerald, Primadonna, Star, Flicker, Kestrel y Chickadee. La producción de arándanos se extiende de mayo a enero.

Exportaciones
Israel
Arándanos
A TRAVÉS DE UN DNU

Más presión a exportadores: deberán liquidar divisas producto de ventas en el país

El Central estableció que las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior.
Lunes 2 de septiembre de 2019

Exportaciones, medidas económicas

El Banco Central estableció que las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior.

 

Así lo estableció el Gobierno a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596 del 28 de agosto, que se comunicó a la prensa.

 

En sus considerandos, la norma explicó que "ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros, el Poder Ejecutivo Nacional se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores".

 

Estas medias buscan "fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real", agregó el DNU.


Dispone, además, que los tenedores de los títulos de la deuda pública cuya fecha de vencimiento original se encuentre vencida podrán darlos en pago para la cancelación de las siguientes obligaciones de la seguridad social, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.
Esas obligaciones incluyen aportes y contribuciones con destino al Sistema Previsional, al PAMI, al Régimen de Asignaciones Familiares y al Fondo Nacional de Empleo.


Los títulos de la deuda pública que se utilicen para la cancelación de las obligaciones indicadas en el artículo precedente se computarán a su valor técnico calculado a la fecha de su vencimiento original.

Medidas económicas
Exportaciones