20 de junio: Día de la Bandera

Se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

Por Canal26

Martes 20 de Junio de 2023 - 05:56

Día de la Bandera - efemérides Día de la Bandera - efemérides

La bandera nacional fue creada el 27 de febrero de 1812 en Rosario, por el General Manuel Belgrano durante la lucha por independizarse de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

Cristina Fernández de Kirchner, acto CTA, Foto CFK

Te puede interesar:

Cristina Kirchner en acto de la CTA: "No hay que pelearse para usar la lapicera"

¿Por qué celebramos el 20 de junio como día de la bandera?

Su creador, Belgrano,falleció a los 50 años un 20 de junio de 1820 y mediante un decreto se decidió honrarlo este día. Fue así que se celebra desde el 8 de junio de 1938, cuando el presidente de ese entonces Roberto Ortíz lo decretara por la Ley 12.361.

Belgrano fue un militar y político fundamental en la independencia de Argentina. La historia cuenta que Belgrano, en la orilla del río Paraná, miró al cielo, lo que le sugirió los colores celeste y blanco. Sin embargo, también se pudo inspirar en los tonos de la Virgen de la Concepción, los de la dinastía borbónica o, simplemente, se debió a que no había suficientes paños celestes y se tuvo que incluir otro color.

Día de la Bandera - 20 de junio

Estando al mando del Ejército Norte, pensó en diferenciar a sus tropas de las milicias realistas. Frente al rojo, elaboró una escalpela azul y celeste y fue autorizado 10 días después. Fue en 1818 cuando se le añadió el sol en el centro, símbolo de la primera moneda nacional.Luego de 1985 el parlamento promulgó una ley por el cual todas las banderas tienen que tener el sol de mayo, mediante esta ley cualquier particular o empresa privada puede acceder a una bandera con el sol, dejando de ser así solo de los organismos estatales.

Alberto Fernández, Gobierno, foto captura de video

Te puede interesar:

Alberto Fernández en acto de promesa a la bandera: "Argentina no es un país sin destino"

El General Belgrano falleció en Buenos Aires sumido en la pobreza

Para tratar su enfermedad le quiso pagar al médico que lo atendió con un reloj con cadena de oro y esmalte, que le había obsequiado el rey Jorge III de Inglaterra, a modo de intercambio, pero el profesional no lo aceptó y lo atendió gratis, aunque nada pudo hacer para curarlo de una hidropesía.

Día de la Bandera - 20 de junio

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná. La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.

Después de 14 años, el 20 de junio de 1957, se inaugura oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera, en actos oficiales presididos por el dictador Pedro Eugenio Aramburu.

Notas relacionadas