MAPA ELECTORAL

Lousteau será candidato a senador y apoyó candidatura de Pichetto como vice

Guadalupe Tagilaferri será su compañera de lista. "Mauricio Macri empezó a enriquecer su diagnóstico", dijo el exembajador en Estados Unidos.
Viernes 21 de junio de 2019

Martin Lousteau - Elecciones 2019

Martín Lousteau confirmó que competirá por una banca en la Cámara alta en representación de Juntos por el Cambio en las próximas elecciones. "Ya soy oficialmente candidato a senador", admitió.

 

"Cuando me convocan a participar es principalmente por las cosas distintas que puedo aportarle al Gobierno", afirmó Lousteau, antes de insistir con su crítico diagnóstico: "Para mí la economía del país no está mejor que en 2015".

 

Sobre el Jefe de Gobierno porteño, aseguró: "A Horacio Rodríguez Larreta lo conozco hace muchos años y hasta habíamos empezado a escribir un libro juntos en 2001. Hay muchas cosas que hace muy bien".

 

Noticias relacionadas

Respecto a la candidatura a vicepresidente de Miguel Ángel Pichetto, opinó: "Me parece que hay una fórmula que demuestra que se podía y puede seguir haciéndose una ampliación". Y calificó al peronista como un "aporte interesante porque conoce el Senado".

 

"Las conversaciones que yo tuve con el Presidente me dieron la sensación de que Mauricio Macri empezó a enriquecer su diagnóstico", consideró.

 

El senador nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires Federico Pinedo manifestó su apoyo a la candidatura del economista Martín Lousteau para ocupar su banca en la Cámara alta y destacó su deseo de contribuir a la "apertura de la coalición" oficialista.



"Gran charla con ⁦@GugaLusto⁩ pasando la posta de una gran tarea del Senado que va a enriquecer con su mirada abierta y personal", escribió el presidente provisional del Senado, que debido a la decisión del Gobierno porteño y la Casa Rosada de impulsar al ex ministro de Economía, abandonará la Cámara alta el 10 de diciembre.



Más temprano, en la misma red social, Pinedo señaló: "He tomado la decisión política de contribuir a la consolidación y apertura de nuestra coalición en la Ciudad, apoyando la candidatura a senador de Martín Lousteau".



El senador evaluó que "la transformación argentina para el desarrollo requiere que cada uno aporte lo suyo, tendiendo puentes y derribando muros" y agregó: "Nos espera un gran futuro como sociedad si hacemos aportes constructivos y trabajamos con una visión colectiva y de respeto".

Elecciones 2019
Martín Lousteau
LO QUE DEJÓ EL ENCUENTRO

Perlitas del debate: baches, mención a "Micky Vainilla", interrupciones y detrás de escena

Hubo debate y los candidatos mejoraron en sus exposiciones. Sin embargos, las curiosidades siempre aparecen y esta segunda entrega no fue la excepción.
Lunes 21 de octubre de 2019

Debate presidencial, candidatos

Más allá de los discursos y los cruces picantes entre candidatos, el debate presidencial dejó grabados momentos curiosos, tensos y postales pintorescas que le dieron marco a la velada en la Facultad de Derecho de la UBA.


El presidente Mauricio Macri mantuvo un gesto adusto durante toda la noche, salvo cuando Fernández dijo que "la prensa corría peligro" no con él sino con el líder del PRO, ante lo cual éste último soltó una sonrisa irónica.


También pareció distenderse cuando Espert dijo que Fernández y él no eran tan diferentes en concepción económica y que debían "abrazarse" ante esa supuesta semejanza.


Sonrió, a su vez, cuando el mismo dirigente liberal dijo que si Fernández aplicaba las políticas económicas que prometía, iba a generar una crisis que dejaría "chiquitita" a la de Cambiemos.
Muy pendiente de no olvidarse su guión, Macri se la pasó mirando hacia su atril, revisando las hojas con anotaciones suyas una y otra vez.


Una escena retrató la tensión eléctrica que había en el aire entre los dos candidatos con reales chances de disputar la elección del próximo domingo: en un instante de descuido, una hoja se voló del atril del mandatario nacional, ante lo cual Fernández reaccionó agachándose para recoger el papel.


Con frialdad, Macri se apresuró a levantar la hoja antes de que Fernández pudiera tomar contacto con ella, y no le agradeció al candidato kirchnerista por el gesto de intentar ayudarlo.
La tensión no estuvo presente solo en el escenario, ya que en el intervalo, tras el cruce por el fallecido Franco Macri, el Presidente le reprochó al ex jefe de Gabinete que era un "inmoral" por haber nombrado a su padre.


Luego, al finalizar el encuentro, todos los postulantes se saludaron y se sacaron una fotografía, pero el jefe de Estado y Fernández disimuladamente se esquivaron y no se dieron la mano.
En contrapartida, un episodio que arrancó risas en el auditorio, contrariando el protocolo que llamaba a no emitir sonidos durante la transmisión televisiva, fue la comparación del candidato del Frente de Izquierda Nicolás del Caño entre Miguel Ángel Pichetto y "Micky Vainilla", el personaje interpretado por el humorista Diego Capusotto con características xenófobas.

GENTILEZA TV PÚBLICA


La semana pasada, el diputado trotskista había dado la nota con el minuto de silencio por las víctimas de la violencia policial en Ecuador: sin el efecto disruptivo de esa jugada, esta vez reeditó un recurso similar, al ponderar "las puebladas de Chile" contra el Gobierno de Sebastián Piñera.


Espert lució aplomado durante buena parte del debate, pero hubo pasajes de nerviosismo en su rostro, ya que varias veces durante la transmisión tuvo que intervenir personal de la organización para acomodarle el micrófono, que se le desajustó permanentemente.
"(Juan) Grabois cuidado", advirtió el candidato liberal luego de afirmar que en un hipotético gobierno suyo "los piqueteros que cortan calles van presos".


Otro golpe de Espert fue cuando dijo que en un eventual gobierno suyo los "chantas y chorros" tenían que tener cuidado porque iba a encontrar en él a su "peor enemigo".


El candidato del Frente de Todos fue probablemente el postulante que más invitados llevó al evento en la Facultad de Derecho, ya que sentó en la segunda fila a: Santiago Cafiero, Sergio Massa, Eduardo "Wado" de Pedro, Juan Courel y Juan Pablo Biondi, además de su pareja, Fabiola Yáñez.

Segundo debate presidencial, candidatos, Agencia NA


El invitado sorpresade Macri fue el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien había bajado mucho el perfil tras el intenso fuego amigo que recibió luego de las derrota en las PASO.

 

En esta oportunidad, el Presidente lo reivindicó al sentarlo en un lugar de privilegio durante el debate: primera fila junto a Marcos Peña, Juliana Awada y Fernando de Andreis.


En el detrás de escena se vivieron momentos curiosos, como el caluroso abrazoentre Myriam Bregman y Juan Cabandié, y también un saludo muy cálido entre el jefe de Gabinete Marcos Peña y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.


El candidato del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión, quien había sido objeto de muchas burlas en redes sociales por su escaso "timing" para terminar a tiempo sus intervenciones, mejoró un poco, (pero no lo suficiente) en ese aspecto, al punto que en dos ocasiones fue "felicitado" por la periodista moderadora María O ´Donell, quien consignó la cantidad de segundos de sobra que le quedaban en sus exposiciones.

 

Debate presidencial
Elecciones 2019
A UNA SEMANA DE ELECCIONES

La frases más destacadas de los candidatos en el segundo debate presidencial

Los seis candidatos presidenciales debatieron en Buenos Aires a una semana de las elecciones. Lo principal de cada uno.
Lunes 21 de octubre de 2019

Segundo debate presidencial, candidatos, Agencia NALos candidatos al finalizar el segundo debate, NA

En medio de propuestas y sonoros cruces entre el presidente Mauricio Macri y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, los seis postulantes nacionales debatieron por segunda vez en la UBA, a una semana de las eleccione que definirán al próximo mandatario.


Macri, Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión superaron el segundo de los dos encuentros organizados por la Cámara Nacional Electoral antes de los comicios.


Los intercambios entre el Presidente y el candidato del Frente de Todos se llevaron el protagonismo en el escenario de la Universidad del Litoral.

 

Acontinuación, las frases principales de los seis candidatos presidenciales que se midieron hoy en el segundo debate obligatorio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

INICIO DE DEBATE



Mauricio Macri (Juntos por el Cambio)

Mauricio Macri en el debate presidencial, NA

- "Es difícil creer que usted no vio nada. Los departamentos de Muñoz, las valijas de Antonini Wilson, los bolsos de López. La efedrina. Los vio Lavagna del otro lado de la calle y usted que estaba en la oficina de al lado dice que hubo "un descuido ético" de Néstor y Cristina".


- "En la obra pública encontramos una matriz de corrupción. Se robaban la plata de las obras. No lo digo yo, lo dicen los jueces que condenaron a De Vido, Jaime y López. Lo dijo Lavagna, que renunció denunciándolo. Fernández se quedó gobernando 3 años más y se fue sin denunciar nada".


- "Cuando Alberto Fernández fue jefe de gabinete, llegamos a importar 20.000 kilos de efedrina por año. Esos 20 mil kilos sirvieron para producir droga y transformarnos en productores del narcotráfico internacional. Nosotros no transamos con la droga".


- "Ellos abandonan a las víctimas del delito, alientan las barras bravas, menosprecian las fuerzas de seguridad, descuidan las fronteras. Esa es la política de seguridad del kirchnerismo".


- "No van a cambiar Esta semana quedó claro que el kirchnerismo y Alberto Fernández son lo mismo. Creo que Alberto Fernández dijo la primera vez una verdad en toda la campaña: `Cristina y yo somos lo mismo`".

PROPUESTAS SOBRE SEGURIDAD



Alberto Fernández (Frente de Todos)

Alberto Fernández, AGENCIA NA

- "Prometió llegar a la pobreza cero y mintió: la multiplicó. Pero lo más grave es cómo multiplicó el hambre".

 

- "Quisiera que el presidente se ocupe seriamente de la calidad institucional. Los argentinos quisiéramos saber qué ocurrió con los parques eólicos, cómo fue que su hermano terminó blanqueando dinero cuando la ley se lo prohibía, qué va a hacer con el Correo".


- "Cuando tuve diferencias, renuncié y me fui a mi casa. Y desde que me fui nunca un juez me citó a dar explicaciones. No es la suerte del presidente, que cuando deje el Gobierno lo esperan más de 100 causas donde está siendo investigado".


- "Este Gobierno pasó todos los límites: está haciendo pasar hambre a la gente. Tenemos que ocuparnos de esa gente. El presidente no lo hace".


- "Esta semana que pasó le dedicaron mucho tiempo a mi índice. Sería bueno que nos dediquemos a otros índices: el de desocupación, el de pobreza, el de inflación. Ocupémonos de lo importante".

PROPUESTAS SOBRE EMPLEO 


Roberto Lavagna (Consenso Federal)

Roberto Lavagna, debate presidencial, Agencia NA

- "Es necesario un replanteo territorial. Una política tributaria y crediticia a favor del interior".
- "Propongo una nueva ley de coparticipación. Un sistema automático, dónde la nación ceda mas recursos a las provincias".


- "Ni el gatillo fácil, ni una mano flácida que no pueda cuidarnos. Necesitamos una mano justa, firme y con el puño cerrado para defender a los nuestros".


- "Entre el 2002 y 2005 lo hicimos. Logramos poner de pie al país con la mayor tasa de crecimiento y de generación de empleo de los últimos 20 años".

PROPUESTAS SOBRE FEDERALISMO



Nicolás del Caño (Frente de Izquierda-Unidad)

Nicolás Del Caño, debate presidencial, NA

- "Macri usted habla de transparencia cuando por decreto ayudó a su familia para que no le pague al Estado lo que le debía por evasión impositiva en el Correo Argentino. Esta es la transparencia que nos prometieron".


- "Los créditos UVA fueron una estafa Macri. Usted los estafó.


Todos los políticos que hablan del derecho a la vivienda lo han transformado en un papel mojado. Nosotros proponemos un plan de vivienda de calidad para toda la población".


- "Nuestro planteo es claro: que todo funcionario y legislador gane lo mismo que un docente y que pueda ser removido por los electores si traiciona su mandato".


- "Macri se va en poco tiempo. Pero se queda la crisis, el FMI y los gobernadores que fueron cómplices".

 

PROPUESTAS SOBRE POBREZA

José Luis Espert (Frente Despertar)

José Luis Espert, debate presidencial, NA

- "Piquetero que corta la calle o ruta piquetero que va preso, cuidado Grabois contigo".


- "Vamos a bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, delito de adulto,pena de adulto".


- "Eliminar la coparticipación no es eliminar personas, hasta podríamos eliminar el IVA".


- "Para eliminar los planes sociales, más allá de los mal dados, hay que generar crecimiento sostenido y usar el dinero de los planes sociales para financiar la capacitación de las personas que van a ser contratadas en el sector privado".


Juan José Gómez Centurión (Frente Nos)

Gómez Centurión, debate presidencial, NA

- "Las organizaciones piqueteros dejaron de ser organizaciones sociales para ser sociedades paraestatales financiadas por el Estado. ¿Esto es desarrollo social o es intercambiar extorsión por gobernabilidad?".


- "Cómo puede ser que haya 3 generaciones de argentinos que no conozcan el valor del trabajo".


- "No podemos seguir pagando semejante nivel de gasto en la administración pública, el administrador es más grande que el administrado: el collar en la Argentina es más grande que el perro".


- "El Estado Nacional paga en negro a miembros de las Fuerzas de Seguridad. Terminemos con los pagos no remunerativos a quienes nos cuidan".

CIERRE DE DEBATE

Debate presidencial
Elecciones 2019