MAPA ELECTORAL

Lousteau será candidato a senador y apoyó candidatura de Pichetto como vice

Guadalupe Tagilaferri será su compañera de lista. "Mauricio Macri empezó a enriquecer su diagnóstico", dijo el exembajador en Estados Unidos.
Viernes 21 de junio de 2019

Martin Lousteau - Elecciones 2019

Martín Lousteau confirmó que competirá por una banca en la Cámara alta en representación de Juntos por el Cambio en las próximas elecciones. "Ya soy oficialmente candidato a senador", admitió.

 

"Cuando me convocan a participar es principalmente por las cosas distintas que puedo aportarle al Gobierno", afirmó Lousteau, antes de insistir con su crítico diagnóstico: "Para mí la economía del país no está mejor que en 2015".

 

Sobre el Jefe de Gobierno porteño, aseguró: "A Horacio Rodríguez Larreta lo conozco hace muchos años y hasta habíamos empezado a escribir un libro juntos en 2001. Hay muchas cosas que hace muy bien".

 

Noticias relacionadas

Respecto a la candidatura a vicepresidente de Miguel Ángel Pichetto, opinó: "Me parece que hay una fórmula que demuestra que se podía y puede seguir haciéndose una ampliación". Y calificó al peronista como un "aporte interesante porque conoce el Senado".

 

"Las conversaciones que yo tuve con el Presidente me dieron la sensación de que Mauricio Macri empezó a enriquecer su diagnóstico", consideró.

 

El senador nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires Federico Pinedo manifestó su apoyo a la candidatura del economista Martín Lousteau para ocupar su banca en la Cámara alta y destacó su deseo de contribuir a la "apertura de la coalición" oficialista.



"Gran charla con ⁦@GugaLusto⁩ pasando la posta de una gran tarea del Senado que va a enriquecer con su mirada abierta y personal", escribió el presidente provisional del Senado, que debido a la decisión del Gobierno porteño y la Casa Rosada de impulsar al ex ministro de Economía, abandonará la Cámara alta el 10 de diciembre.



Más temprano, en la misma red social, Pinedo señaló: "He tomado la decisión política de contribuir a la consolidación y apertura de nuestra coalición en la Ciudad, apoyando la candidatura a senador de Martín Lousteau".



El senador evaluó que "la transformación argentina para el desarrollo requiere que cada uno aporte lo suyo, tendiendo puentes y derribando muros" y agregó: "Nos espera un gran futuro como sociedad si hacemos aportes constructivos y trabajamos con una visión colectiva y de respeto".

Elecciones 2019
Martín Lousteau
A 40 DÍAS DE LA TRANSICIÓN

El "factor sorpresa" que preparía Alberto Fernández sobre su equipo económico

A 40 días de que asuma el nuevo gobierno, crece la ansiedad y las posibilidades sobre quién podría integrar el nuevo equipo económico. ¿Qué planea Fernández para traer alivio a la economía?
Viernes 1 de noviembre de 2019

Alberto Fernández, presidente electo, REUTERSAlberto Fernández, presidente electo, NA

A 40 días de que el presidente electo, Alberto Fernández, asuma en el poder aún hay interrogantes sobre quiénes integrarán su equipo económico y las futuras medidas que pueda llegar a tomar. 

 

Ante la incertidumbre, consultoras reconocidas como Ecolatina, publicó un informe titulado "Se ordena la transición, ahora falta el plan económico".


Entre las últimas noticias, se espera que el anuncio sea más llegado al 10 de diciembre ya que el presidente electo no quiere un desgaste prematuro, sobretodo si da a conocer el nombre de su ministro de Economía. Todo hace ver que aplicaría la sorpresa, algo hecho por los ex presidentes Carlos Menem y Néstor Kirchner.


Todavía no están claras las prioridades, la renegociación de la deuda con los acreedores privados, alargando los plazos de pago, es una de las opciones. Otros consideran que resultará dificultoso cerrar un plan de pagos con esos bonistas sin antes negociar con el FMI para definir el nivel de las devoluciones de capital que habría que hacerle a este organismo a partir de 2021 por el crédito stand by vigente.

 

La ansiedad al respecto de la toma de decisiones crece, más conociendo que los vencimientos de deuda solo hasta fin de 2019 suman alrededor de 19.000 millones de dólares, aunque si se restan los títulos públicos "reperfilados" se reducirían a unos 7300 millones de dólares, que incluyen el equivalente a 4100 millones de dólares expresados en pesos.

 

El stock de reservas ejecutables o disponibles del Banco Central se reduciría hacia fines de este año a 3300 millones de dólares.


El economista Agustín Monteverde estima que a menos de que se autorice el desembolso del FMI pendiente, para la llegada de las fiestas las reservas netas efectivas estarán en cero o por debajo de cero.


Una alternativa ante este panorama es la emisión monetaria en los primeros meses. Quienes integren el equipo económico esperará contener el traslado a precios de esa eventual expansión monetaria mediante un acuerdo de precios y salarios.


Según Ecolatina no se verán cambios en el corto plazo ya que el PBI seguirá cayendo, el dólar continuará subiendo, la brecha cambiaria permanecerá elevada y la inflación acumulará en 2020 su tercer año consecutivo por encima del 40%.

 

Monteverde destacó que Fernández estaría en mejores condiciones que Macri para llevar a cabo algunas reformas estructurales. Será cuestión de esperar a que se acerque el 10 de diciembre, se revele el equipo económico y se conozcan las primeras medidas económicas.

 

Alberto Fernández
Elecciones 2019
Transición
REFLEXIÓN EN TWITTER

Bergman y un balance tras elecciones: "Hicimos todo, dejamos todo"

El secretario de ambiente de la Nación se expresó en Twitter sobre lo que dejaron las elecciones e hizo un balance sobre su gestión.
Viernes 1 de noviembre de 2019

Sergio Bergman, secretario de ambiente de la Nación Sergio Bergman, secretario de ambiente de la Nación 

 

El pasado domingo 27 de octubre se celebraron los comicios presidenciales en Argentina, Alberto Fernández de Frente de Todos se consagró presidente electo con el 48,1% y se impuso al actual mandatario, Maurio Macri, de Juntos por el Cambio que buscaba la reelección y sacó un 40,4%.


A casi una semana de la votación el secretario de ambiente de la Nación, Sergio Bergman, se expresó mediante una serie de tweets sobre lo que dejaron los comicios y los resultados.


"Hicimos todo. Dejamos todo. Sabemos lo que queremos. Somos personas honestas, cometemos errores pero siempre en la buena fe de servir sin mentir, apostando al futuro y a la gente", comenzó en una serie de tweets que fueron publicados en la noche del jueves.


Entre los mensajes donde evaluó lo que fue la derrota del oficialismo, manifestó: "El balance positivo supera la frustración; y, en mi caso, termino la función de mi cargo con la satisfacción de un servidor público que cumplió con su deber. Renuevo mi compromiso para seguir en el camino de las convicciones que una elección no cambia".

 


Al finalizar, expresó que en estos días compartiría con sus seguidores "una serie de hitos que pudimos desarrollar en estos cuatro años de gestión bajo el liderazgo del presidente Macri".


Uno de los logros que se logró bajo su gestión fue el "aumento de la superficie protegida del Mar Argentino con la creación de las áreas marinas protegidas Namuncurá – Banco Burdwood II y Yaganes; pasando del 2,8 % en 2015 al 7,05 % en 2018".


De esta forma el funcionario seguirá compartiendo lo logrado en estos años a través de los días a 40 días de que termine el mandato de Macri y se lleve a cabo el cambio de mando.

Elecciones 2019
Sergio Bergman