Tribunal Supremo español elevó la condena a La Manada a 15 años

Detenidos los cinco autores de la violación. El alto tribunal revoca la sentencia de los tribunales navarros que consideraron el ataque a una joven en los sanfermines como un abuso sexual.

Por Canal26

Viernes 21 de Junio de 2019 - 11:54

Condena - La Manada España

El Tribunal Supremo de España decidió el viernes elevar a 15 años de cárcel la sentencia para cada uno los cinco miembros del grupo autodenominado "La Manada" al considerar que violaron a una joven durante la celebración de los Sanfermines de Pamplona en el 2016.

 

Un controvertido fallo anterior de la Audiencia Provincial de Navarra, confirmado luego por el tribunal superior de la región, había condenado a los acusados a 9 años de prisión estimando que se había producido un abuso sexual pero no una violación.

 

El veredicto de "La Manada" desencadenó protestas masivas en toda España y llamados para revisar el Código Penal.

 

El Tribunal Superior de Navarra (norte) ratificó así la condena contra los jóvenes sevillanos, quienes penetraron sucesivamente a su víctima -entonces de 18 años- en el portal de un edificio de Pamplona durante la fiesta de los Sanfermines en julio de 2016.

 

Los cinco jóvenes se grabaron a sí mismos con sus teléfonos móviles y alardearon de los hechos en un grupo de WhatsApp en el que se hacían llamar "La Manada".

 

En abril pasado, los jóvenes fueron sentenciados en primera instancia a nueve años de prisión cada uno por "un delito continuado de abuso sexual". Los jueces descartaron la calificación de violación en los hechos al no observar intimidación.

Notas relacionadas