2 DE JULIO

Esperan más de 30.000 visitantes para presenciar el eclipse solar

El eclipse comenzará aproximadamente a las 16.25 y se extenderá hasta las 18.25 en el oeste argentino, mientras que en el territorio sanjuanino se iniciará a las 16.26 y finalizará entre las 17.30 y las 17.42.
Sábado 22 de junio de 2019

Eclipse solar - Turismo

Más de 30.000 personas, entre ellas unos 9.000 turistas, llegarán a localidades de San Juan para presenciar un eclipse solar total del 2 de julio próximo, informó este martes el Ministerio de Turismo y Cultura sanjuanino.

 

El eclipse total podrá ser observado en pocos lugares del planeta, entre ellos San Juan, y se repetirá dentro de 56 años en el extremo norte de la provincia y dentro de 212 años en la capital provincial.

 

Las localidades sanjuaninas en las que se podrá apreciar este fenómeno con nitidez son Bella Vista, Villa Nueva, Las Flores, San José de Jáchal, el norte de la ciudad de San Juan, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete.

 

Noticias relacionadas

El eclipse comenzará aproximadamente a las 16.25 y se extenderá hasta las 18.25 en el oeste argentino, mientras que en San Juan se iniciará a las 16.26 y finalizará entre las 17.30 y las 17.42.

 

La ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, señaló que "en Bella Vista, a 180 kilómetros de la ciudad de San Juan, se dispuso un sitio privilegiado para la observación pública de este fenómeno".

 

Grynszpan destacó que "el turismo astronómico se potencia cada vez más en San Juan, que cuenta con uno de los cielos más diáfanos de Argentina y un clima y una geografía privilegiada que le permite tener 300 días despejados al año".

 

El Parque Nacional El Leoncito, en el sudoeste de la provincia, sobre los faldeos occidentales de la Sierra del Tontal, en Calingasta, a 2.250 metros de altura y a 34 kilómetros del pueblo de Barreal, contiene a dos de las estaciones abiertas al público: el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo) y el Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco.

 

El Casleo, al que se llega tras recorrer un camino custodiado por álamos y sauces, cuenta con un telescopio de 40 toneladas que funciona con dos espejos, uno de ellos de poco más de dos metros de diámetro.

 

En la cúpula, que alberga al Telescopio Astrográfico Doble, los turistas pueden ver una colección de fotografías del Cometa Halley, tomadas en 1986, y el Círculo Meridiano Automático, un instrumento único en Argentina y que permite observaciones especiales.

 

La visita diurna al Casleo se complementa con el recorrido de varios senderos interpretativos de trekking, guiados por cartelería e inmersos en un paisaje con manadas de guanacos, cascadas y la imponente vista de la Cordillera de los Andes.

 

El Observatorio Félix Aguilar, un instituto de investigación dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, creado en 1953, es otra de las opciones salientes para los amantes del turismo astronómico.

Eclipse solar
Turismo
ASTRONOMÍA

Un extraño eclipse con forma de "anillo de fuego" ocurrirá esta semana en la tierra

Este fenómeno solo ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran alineados y al mismo tiempo nuestro satélite alcanza el punto más alejado de nosotros. ¿Dónde y cuándo verlo?
Viernes 19 de junio de 2020

Eclipse total de sol 2019, astronomía, ciencia, fotos, ReutersEclipse solar.

Los aficionados a la astronomía de numerosos países podrán observar el próximo 21 de junio un tipo de eclipse solar relativamente raro en el momento en que nuestro planeta quede perfectamente alineado con el Sol y la Luna.

 

El fenómeno, conocido cono eclipse anular, producirá el efecto de un 'anillo de fuego' alrededor del satélite natural de la Tierra, cuando este bloquee al Sol de modo que la luz se asome por el perímetro de la faz de la Luna.

 

Para que esto ocurra, es necesario que el novilunio coincida con el momento en que la Luna se encuentre en el punto más apartado de nosotros dentro de su órbita, cuando su hemisferio iluminado se oculta completamente de nuestra vista.

 

El eclipse anular solamente durará una fracción de segundo y podrá ser observado desde diversas ubicaciones de África, así como el centro y el sudeste de Asia, siempre y cuando haya cielo despejado. La NASA ha publicado un mapa con la trayectoria desde donde será visible el fenómeno, con su respectiva hora.

 

Si bien los habitantes de otras partes del mundo se perderán el eclipse anular de este año, Norteamérica podrá apreciarlo en junio de 2021 y en octubre de 2023 será el turno de América Central y del Sur, detalla el portal Time and Date.

 

Video gentileza RT

Eclipse solar
Eclipse lunar
NASA
Astronomía
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus e irresponsabilidad: turistas viajan a playas de Monte Hermoso

El balneario bonaerense recibió cientos de autos de turistas que viajan pese al pedido de quedarse en casa. Este comportamiento fue repudiado incluso por el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.
Martes 17 de marzo de 2020

Turistas viajan a Monte Hermoso en medio de medidas por coronavirusTurismo en Monte Hermoso en medio de cuarentena por coronavirus

Cientos de vehículos con turistas ingresaron al balneario bonaerense de Monte Hermoso, pese a las medidas y recomendaciones de guardar cuarentena en el marco de la pandemia de coronavirus anunciadas por autoridades nacionales y provinciales, por lo cual la municipalidad hizo un control "preventivo y exhaustivo".

 

Este comportamiento fue repudiado incluso por el presidente Alberto Fernández, quien sostuvo en su cuenta de Twitter: “Te proponemos que no trabajes y que tus hijos no vayan al colegio para que se queden en casa y no corran el riesgo de contagiarse. Si salen, si se exponen a la circulación pública, se están poniendo en riesgo. Aíslate con tus hijos. Cuidate y cuidalos!”.

 

La municipalidad del balneario, ubicado a 120 kilómetros al noroeste de Bahía Blanca inició un operativo a cargo de personal de Seguridad y de Salud en el puesto de control ubicado sobre la ruta provincial 78.

"Personal de Salud y Seguridad efectuará la revisión de toda persona que desee ingresar al balneario en el puesto 1 ubicado sobre la ruta provincial 78", señalaron desde la comuna.

 

Según indicaron fuentes oficiales, las personas que ingresen al balneario "deberán responder un cuestionario y firmarlo, con carácter de declaración jurada" donde se preguntará "si provienen de alguno de los países declarados de riesgo y si presentan alguna sintomatología como fiebre, tos y dolor de garganta".

 

Al visitante se les consultará además "si estuvo en contacto con alguna persona sospechada de contaminación del coronavirus además de informar dónde se alojará en la ciudad y dejar un número de contacto", afirmaron desde la comuna.

 

Voceros consultados señalaron que "pese al pedido que las personas se queden en su casa muchos turistas se dirigieron con sus vehículos al balneario como si fuera de vacaciones, situación por la cual se generaron largas colas en el acceso debido a los controles".

 

Por su parte el secretario de Turismo de la comuna, Franco Gentili, afirmó que "estamos sorprendidos por la cantidad de personas que vienen y pensamos que habían tomado conciencia" en referencia al pedido de aislamiento. "Les pedimos que tomen conciencia. Que se queden en su casa. Hay que colaborar entre todos para sacar esto adelante", agregó.

 

Coronavirus
Turismo
Monte Hermoso