Argentina quedó en el puesto 18 del ranking de "honestidad cívica"

El estudio lo realizaron tres universidades, una de Suiza y dos de Estados Unidos, en 40 países. Para evaluar la honestidad de las personas los científicos midieron la probabilidad de que los ciudadanos devuelvan una billetera "perdida".

Por Canal26

Sábado 22 de Junio de 2019 - 10:27

Buenos Aires - Ciudad

Tres universidades, una de Suiza y dos de Estados Unidos, hicieron un estudio para medir la "honestidad cívica" de las personas dejando 17.000 billeteras perdidas en 40 países y la Argentina quedó en el puesto 18, informó la revista Science.

 

Para evaluar la honestidad de las personas, científicos de las universidades de Zurich, Michigan y Utah midieron la probabilidad de que las personas devuelvan una billetera "perdida" según la cantidad de dinero que contenía.

 

La investigación se realizó en 355 ciudades de 40 países, entre ellos la Argentina, y demostró que las personas devolvieron con mayor frecuencia las billeteras que contenían más dinero.

 

El método utilizado para la experiencia consistió en que una persona llegaba a la recepción de un hotel, restaurant, teatro, museo, el hall de un banco u oficinas públicas -como un correo o una comisaría- diciendo que había encontrado una billetera en la calle, la dejaba allí y se iba argumentando que estaba apurada.

 

En la Argentina, la investigación se realizó entre julio y agosto de 2015 en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Salta, San Miguel de Tucumán y Santa Fe. Algunas billeteras tenían 48.50 pesos y otras no tenían nada.

 

Los tres primeros lugares en el ránking de "honestidad cívica" fueron para Suiza, Noruega y Holanda; mientras que los tres últimos fueron para Perú, Marruecos y China.

 

Argentina quedó en el puesto 18 -casi en la mitad de la tabla- con una tasa de devolución de entre el 45% (para las billeteras sin dinero) y el 50% (para las que sí tenían billetes), precedida por Canadá y seguida por Israel.

 

En la Argentina, la diferencia entre la cantidad de billeteras devueltas con dinero y sin dinero fue relativamente baja (5%), mientras que en el Reino Unido (ubicado en el puesto 22) fue del 25%, ya que fueron devueltas el 35% de las billeteras sin dinero y el 60% de las que sí tenían dinero.

 

En Chile, mientras tanto, se devolvieron por igual las billeteras con y sin dinero: el país quedó en el puesto 25 de la tabla con una tasa de devolución del 35%.

 

El estudio también midió las motivaciones de las personas para devolver las billeteras agrupándolas en tres categorías: "aversión" a ser visto como un ladrón, que ocupó el primer lugar, seguida por la "percepción de la importancia del dueño" y el "miedo a ser castigado".

Notas relacionadas