Expectativa en Argentina y Brasil por posible acuerdo del Mercosur con UE

La misiva es firmada por la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros líderes y subraya que el convenio permitiría a las empresas europeas el acceso a un mercado de 260 millones de consumidores.

Por Canal26

Sábado 22 de Junio de 2019 - 11:37

Unión Europea - Mercosur

La posibilidad de avanzar antes de fin de año en un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea genera expectativa entre los principales socios del Mercosur, la Argentina y Brasil.



La decisión de siete países europeos de urgir a concluir un "histórico" acuerdo comercial con Mercosur, negociado desde 1999 y que en su recta final enfrenta las reticencias dentro del bloque, renovó las esperanzas de la diplomacia de Buenos Aires y Brasilia.



Cuando las negociaciones parecen acercarse a su fin, el ejecutivo comunitario, encargado de negociar en nombre de la Unión Europea (UE), es blanco de una campaña de presión tanto de los partidarios del acuerdo como de sus detractores.



Días atrás, los líderes de Francia, Irlanda, Bélgica y Polonia expresaron su "profunda preocupación" sobre el impacto de un acuerdo en la agricultura, un sector sensible que teme ser sacrificado en beneficio de la industria.



Pero una contraofensiva lanzada por siete países, incluidos Alemania, España y Portugal, despierta expectativas en especial en los gobiernos de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro.



"Ambas partes deben estar dispuestas a hacer algunas concesiones finales para lograr este acuerdo histórico", dijeron los mandatarios de Alemania, España, Países Bajos, Portugal, Suecia, Letonia y República Checa.



Los dirigentes defienden que el comercio es clave para el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE y subrayan los beneficios para la industria de vehículos y autopartes, de maquinaria, productos químicos y farmacéutica.



De haber acuerdo, la negociación entre los 28 países de la UE y las naciones del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- crearía a uno de los mayores acuerdos de libre comercio, con más de 770 millones de consumidores.



"Son 20 años de negociaciones, ya va siendo hora de que demos un impulso a ese tratado", aseguró el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tras una cumbre en Bruselas, apuntando al interés en el Mercosur de culminarla "cuanto antes".

Notas relacionadas