Paro de controladores aéreos en todo el país: 110 vuelos reprogramados

Los trabajadores llevan adelante una medida de fuerza que afectó los despegues de 9 a 11 y afectará a los de 15 a 17.

Por Canal26

Sábado 22 de Junio de 2019 - 13:52

Vuelos reprogramados - Aeroparque Agencia NA

AGENCIA NA

El gremio de controladores aéreos retomó una medida de fuerza de un paro parcial en reclamo de mejoras en las condiciones laborales, por lo que se registran demoras y reprogramaciones en vuelos de diferentes puntos del país.



En algunos casos, las empresas del sector decidieron anticipar algunos viajes para disminuir el impacto de la medida de fuerza, que este sábado estaba pautada entre las 09:00 y las 11:00 y entre las 15:00 y las 17:00.

 

Hay 110 vuelos reprogramados. La medida de fuerza de esta jornada hace parte de un cronograma de paro de dos horas por turno que se puso en marcha desde el jueves. La acción se va a repetir el martes, jueves y sábados de la próxima semana. En este contexto, las compañías adelantan o retrasan los vuelos aproximadamente una hora para que esto no afecte a los pasajero.



La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) ya había realizado el jueves pasado un paro por turnos y, según lo estipulado, el mecanismo se repetirá en los próximos días dado que se trata de cinco jornadas con cese de tareas.



El cronograma difundido por el sindicato contempla huelgas también para el martes de 9:00 a 11:00 y de 19:00 a 21:00; jueves de 9:00 a 11:00 y de 19:00 a 21:00 y sábado 29 de 9:00 a 11:00 y 15:00 a 17:00.



El paro perjudicaba los despegues a nivel nacional e internacional, mientras quedaban exceptuados los aviones en emergencia y aquellos afectados al servicio de búsqueda y salvamento, traslados sanitarios, de órganos y humanitarias.



En un comunicado, ATEPSA había argumentado que el paro se debe a "la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas-, discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea y el incremento en la carga de trabajo".



Por su parte, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, sostuvo este sábado que "las medidas de fuerza responden a un reclamo de recomposición salarial".



"En un marco de buena fe, se otorgó en el transcurso de esta semana un incremento salarial retroactivo a marzo a cuenta de futuros aumentos más una gratificación extraordinaria por única vez", resaltó y fustigó que "no obstante, el gremio de los controladores aéreos continúa con las medidas previstas".

Notas relacionadas