Candela, internada en Santo Domingo, sigue grave pero responde a tratamiento

La abuela explicó que la adolescente está conectada a diálisis e insulina. Esperan que evolucione para analizar su traslado a la Argentina.

Por Canal26

Domingo 23 de Junio de 2019 - 21:34

Candela - tursita descompensada

Candela Saccone, la adolescente bonaerense de 15 años internada en República Dominicana después de haber sufrido un coma diabético mientras vacacionaba en ese país, sigue "muy grave" pero está respondiendo al tratamiento de diálisis al que está siendo sometida.



Según se supo, pese a la gravedad del cuadro, la familia que estaba junto a la joven de vacaciones en aquel país, denunció que tardó dos días en conseguir que la empresa de asistencia médica que había contratado para el viaje autorizara el traslado a un hospital de Santo Domingo, donde finalmente fue internada.



La adolescente sufrió un desmayo cuando estaba por regresar a la Argentina y fue atendida por personal médico del hotel en el que se alojaba con su familia.



Luego, fue trasladada a un centro médico de Punta Cana, donde los médicos le diagnosticaron cetoacidosis diabética y su cuadro comenzó a agravarse.



Mónica Zanollo, la abuela de la chica, sostuvo que la empresa de asistencia al viajero que la familia había contratado para sus vacaciones -Assist Card- le ratificó la familia que se hará cargo de todos los gastos hospitalarios, incluido un eventual traslado en avión sanitario.

 

"La nena está desde anoche (por el sábado) conectada a diálisis e insulina constante y el parte de este domingo temprano indica que, con este tratamiento, el cuerpo está eliminando las toxinas y una vez que la sangre esté limpia recién podrán ver si vuelven a funcionar los riñones", dijo la abuela de Candela, que se descompensó en Punta Cana y está internada en un hospital de Santo Domingo, como pedía la familia.

 

"Los parámetros de diálisis que se esperaban para este mediodía se dieron ya a las 5 de la mañana; por eso, aunque ella está muy grave, el hecho de que las toxinas se vayan limpiando es un aliciente para poder seguir con todos los otros tratamientos que necesita, porque la diabetes está alta y tiene un edema cerebral en la parte frontal del cráneo", agregó.

 

La joven sigue en estado de coma, con respirador artificial y bajo cuidados intensivos en el Hospital General de la Plaza de la Salud de Santo Domingo.


Luego de dos días de gestiones, el por la noche la chica fue trasladada al Hospital General Plaza de la Salud de la capital de República Dominicana y ahora se gestiona su regreso a la Argentina.



Una prima de la adolescente comentó el caso en las redes sociales y también contó que tanto la embajadora como el cónsul argentinos en ese país acompañaban a la familia en el hospital.



En tanto, una amiga de la joven, de nombre Ana Caballero, habló y contó: "Los médicos del Garrahan recomendaron trasladarla a Santo Domingo y la compañía de seguro médico no hacía lo que tenía que hacer y estuvo dos días para aprobarlo".



Además, la joven remarcó la intervención de la Cancillería argentina en la realización del trámite para el acceso a un hospital de mayor complejidad.



El caso se empezó a viralizar en las redes sociales este viernes por la tarde y la firma Assist Card habló del tema, también en las redes, y señaló: "Hemos garantizado todos los servicios necesarios para Candela desde el mismo momento que fue informado el caso, y seguimos dando seguimiento detallado al mismo".