IBAN A VIAJAR AL SUR

Por malestar tras cierre de listas, Pichetto y Frigerio cancelaron gira de campaña

Ambos tuvieron escasa participación en el cierre de listas. Tenían que ir a Río Negro y Chubut.
Domingo 23 de junio de 2019

Pichetto y Frigerio - Elecciones 2019

El cierre de listas dejó confirmado el armado de varios frentes de cara a las elecciones y quedaron definidos los candidatos pero no todos quedaron conformes. 

Miguel Pichetto y Rogelio Frigerio bajaron su viaje por Río Negro y Chubut, diagramado para robustecer el armado en las provincias ya que no salieron fortalecidos en el reparto de los casilleros en las boletas.

"Las giras están suspendidas por ahora", confirmaron, sin agregar detalles, cerca de ambos dirigentes, que no participaron del cierre de las listas de Juntos por el Cambio y se quedaron con las ganas de incluir referentes cercanos en las listas de legisladores. Ambos pensaban recorrer Río Negro y Neuquén, mientras que para la semana próxima estaba previsto el paso del senador y el ministro por Corrientes, Entre Ríos y Formosa. 

El senador pidió por Claudia Rucci para la lista de diputados nacionales por la provincia y le hicieron un lugar para la legislatura provincial. El ministro del Interior quedó afuera. 

María Eugenia Vidal también dejó a Monzó sin lugares en esa boleta y únicamente pudo colocar a Sebastián García de Luca para diputados, el segundo de Frigerio que dejará Interior.

Elecciones 2019
Miguel Angel Pichetto
Rogelio Frigerio
TRAS SESIÓN EN DIPUTADOS

Eligieron a Miguel Pichetto para ocupar un lugar en la Auditoría General de la Nación

El Frente de Todos se abstuvo de votar en la Cámara de Diputados. El ex senador peronista va a integrar el organismo de control representando a la oposición.
Viernes 26 de junio de 2020

Miguel Angel Pichetto, NAMiguel Angel Pichetto. NA.

Luego de un mes, la Cámara de Diputados de la Nación sesionó de manera remota y, después de considerar que el protocolo de funcionamiento sigue vigente hasta el viernes (se contarán sólo los días hábiles), inició una sesión en la que Juntos por el Cambio propuso, también según lo acordado con el presidente del cuerpo, Sergio Massa, la candidatura de Miguel Angel Pichetto para auditor general, cargo que corresponde a la oposición.

 

El trámite fue rápido y sencillo, pese a que se escucharon críticas desde el Frente de Todos, un discurso breve pero contundente de Cecilia Moreau, cercana a Massa y diputada por el sector del Frente Renovador. Quien prefirió no manifestarse, posible acuerdo mediante, fue Máximo Kirchner, el jefe del bloque de diputados del oficialismo.

 

La propuesta la expresó Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO, quien participa en forma presencial de la sesión. El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien ya viajó nueve veces seguidas en auto desde Córdoba a Buenos Aires, prefirió conectarse desde su domicilio a horas del anuncio del endurecimiento de las medidas de aislamiento.

 

En el comienzo, Ritondo defendió el acuerdo entre jefes de bloques. “Les propongo que no propongan temas que dividen. Y les propongo que nosotros no propongamos temas que dividen”, señaló sobre los proyectos de ley que podrían ser conflictivos, sin nombrarlos. Recordó además que “les dimos la derecha para la renegociación de la deuda” porque “no queremos una Argentina en default” y convocó a la unidad. “Esta pandemia no la eligió el Gobierno, ni la oposición, ni ningún argentino”, manifestó.

 

Tras algunos discursos y del cruce entre Sergio Massa y Fernando Iglesias que quería responderle a la diputada Gabriela Cerruti por pedir que se debatan temas sin condiciones, Ritondo propuso a Pichetto para la vacante que dejó en marzo Jesús Rodríguez en la Auditoría General de la Nación. Ritondo pidió además que una vez votado se autorice la jura del ex senador.

 

Fue Cecilia Moreau quien explicó con fundamentos la posición del oficialismo. Tras hacer una enumeración de los cargos políticos y electivos de Pichetto, desde que fuera concejal de Sierra Grande hasta que dejó de ser senador en diciembre pasado, la diputada recordó que “el 10 de diciembre del 2019 termina por primera vez en Democracia su desempeño en distintos cargos públicos”. Y subrayó que en todos los casos fue votado como dirigente del peronismo y que fue presidente del bloque de senadores de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

 

“Es la primera vez que el senador Pichetto accedería o va a acceder a un cargo sin haber sido electo por el voto popular”. Y luego cambió el modo de expresarse: “Queremos alertar sobre la inmensa cantidad de declaraciones y consideraciones que el ex senador viene manifestando, cada vez con más frecuencia, sobre los sectores más vulnerables de la Argentina”. “El 24 de octubre cumple 70 años. Dicen que uno con los años se hace más sabio. Me da la impresión que no es el caso y nos preocupa”, siguió.

 

Entre las manifestaciones de Pichetto recordó las referidas “a los inmigrantes hermanos de la Argentina” y “expresiones xenófobas” y “prejuicios”. “En las últimas horas dijo que al país lo salva la patria exportadora, no los curas villeros”, dijo Moreau.

 

Por último anunció la abstención del bloque del Frente de Todos porque las declaraciones de Pichetto “alteran principios de igualdad establecidos en nuestra Constitución”, concluyó sin citar ningún reproche del ex candidato a vicepresidente de la fórmula de Juntos por el Cambio y dirigente hoy muy cercano a Mauricio Macri.

 

Se votó a mano alzada, previo apartamiento del reglamento, y Massa anunció que dispondrían de una fecha para la jura de Pichetto como auditor. Además del Frente de Todos se abstuvieron algunos diputados peronistas de la oposición como el lavagnista Alejandro ‘Topo’ Rodríguez mientras que Nicolás del Caño y Romina del Plá, de la izquierda, votaron en contra.

 

La Auditoría General de la Nación es el máximo órgano de control cuya presidencia corresponde a la oposición. En marzo fue electo presidente Jesús Rodríguez tras una disputa entre el radicalismo y el PRO. Macri quería el cargo para su ex compañero de fórmula pero la UCR tiene más legisladores en el Congreso e hizo valer ese peso.

 

Al asumir como presidente Rodríguez dejó su cargo como auditor en representación de la Cámara de Diputados. Pichetto ocupará ese lugar hasta abril del 2024. El otro lugar de la oposición lo ocupa Alejandro Nieva por el Senado.

Miguel Angel Pichetto
Auditoría
Diputados
TRAS REUNIÓN EN DIPUTADOS

Juntos por el Cambio propuso a Miguel Ángel Pichetto para la Auditoría General de la Nación

Con la aprobación del cuerpo, el ex senador pasará a desempeñarse en la AGN por cuatro años para cumplir el mandato que dejó sin terminar el radical Jesús Rodríguez, al ser designado a principios de este año como titular de la Auditoría.
Miércoles 10 de junio de 2020

Miguel Angel Pichetto, Juntos por el Cambio, NAMiguel Ángel Pichetto, AGENCIA NA

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio propuso al ex candidato a vicepresidente Miguel Pichetto para integrar el cuerpo de la Auditoría General de la Nación (AGN), en el cargo que dejó vacante Jesús Rodríguez, actual titular del organismo.

 

En una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los líderes de los bloques que integran la principal bancada opositora presentaron formalmente la propuesta de Pichetto como auditor para completar el mandato del radical.

 

Al encuentro asistieron, acompañados por Pichetto, el jefe del interbloque y de la bancada radical, Mario Negri, sus pares del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el diputado del PRO Álvaro González.

 

Según se acordó, el nombramiento del ex jefe del bloque de senadores del PJ y ex compañero de fórmula de Mauricio Macri se pondrá a consideración en la próxima sesión de la Cámara baja.

 

Con la aprobación del cuerpo, Pichetto pasará a desempeñarse en la AGN por cuatro años para cumplir el mandato que dejó sin terminar Rodríguez, al ser designado a principios de este año como titular de la Auditoría.

 

La designación será en representación de la Cámara de Diputados, por lo que deberá ser sometida a votación, y al ser un cargo que corresponde a la oposición no puede ser vetado por el oficialismo, que podría abstenerse según deslizaron fuentes parlamentarias.

 

La relación de Pichetto con buena parte del peronismo quedó sentida luego de su decisión de acompañar a Mauricio Macri en la candidatura a su reelección y se sumó al malestar que la figura del ex senador ya generaba en el kirchnerismo puro, debido a sus diferencias con Cristina Kirchner.

 

A fines de 2019, el nombre del rionegrino sonó como posible titular de la AGN -cargo que corresponde siempre al principal partido de la oposición- por impulso del PRO y de un sector minoritario del radicalismo encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

 

Sin embargo, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quería que la presidencia del organismo de control fuera para un radical, por lo que se empezó a pensar en un enroque con Jesús Rodríguez, que fue lo finalmente ocurrió.

 

En total, la representación de Juntos por el Cambio en la AGN quedará conformada por Jesús Rodríguez como presidente (hasta 2023), Pichetto por la Cámara de Diputados y Alejandro Nieva por el Senado.

Miguel Angel Pichetto
AGN
Diputados
Juntos por el Cambio