EEUU se prepara para anunciar nuevas sanciones contra Irán

Donald Trump señaló que no busca una guerra con Irán, en medio del aumento de las tensiones con ese país, y se mostró dispuesto a un posible contacto, pero aclaró que sin condiciones.

Por Canal26

Lunes 24 de Junio de 2019 - 07:32

Estados Unidos y Irán - Tensión internacional

Estados Unidos se prepara para anunciar este lunes nuevas sanciones contra Irán, mientras que la creciente tensión entre los dos países, alimentada por una serie de incidentes y declaraciones belicistas, hace temer una conflagración.



Por su parte, Irán informó este domingo de la intrusión de un "avión espía" sin tripulación en su espacio aéreo en mayo, un mes antes de la destrucción de un dron norteamericano, que a su vez habría desatado ciberataques estadounidenses de represalia.



En un mensaje difundido este domingo en la red Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, afirmó que el primer incidente fue protagonizado por un aparato "MQ9" (código del dron de vigilancia y ataque estadounidense Predator B), el 26 de mayo.



Zarif publicó en su tuit un "mapa del itinerario del dron espía MQ9 en la fecha del 26 de mayo de 2019 "que habría permanecido al menos 20 minutos en el espacio iraní y habría recibido tres "advertencias", según el ministro.



El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, consideró "infantil" la carta publicada por Zarif.



En este contexto, según la prensa estadounidense, la Casa Blanca autorizó esta semana ciberataques contra sistemas de defensa iraníes.



El Washington Post sostuvo que uno de los ciberataques afectó a computadoras que controlan los lanzamientos de misiles. El otro, según Yahoo! News, apuntó a una red de inteligencia iraní encargada de vigilar el paso de barcos en el estrecho de Ormuz.



El Post añadió que estos ciberataques, planificados desde hace varias semanas, habían sido inicialmente propuestos por los militares estadounidenses en respuesta a los ataques contra petroleros en el estrecho de Ormuz, que tuvieron lugar a mediados de junio, en los que Teherán niega toda participación.



El Pentágono rehusó cualquier comentario al respecto.



En Irán, la agencia de prensa Fars, próxima a los conservadores, indicó este domingo que Teherán no había reaccionado aún a estas informaciones de prensa estadounidenses.



"No está claro si los ataques han sido o no realizados", agrega Fars, dando a entender que estas informaciones desde Estados Unidos podrían ser un "farol destinado a la opinión pública para mejorar la imagen de la Casa Blanca" tras la destrucción del dron.

Notas relacionadas