Google le dedicó el doodle a Ernesto Sabato a 108 años de su nacimineto

Nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1911.

Por Canal26

Lunes 24 de Junio de 2019 - 08:45

 Ernesto Sabato

 Google celebra a Ernesto Sabato, el escritor  marcó la literatura argentina  convirtiéndose  en uno de los escritores más respetados y estudiados.

 

Estudió en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata, obtuvo una beca para estudiar radiación cósmica junto con científicos que dividen átomos de uranio en el Instituto Curie de París, en Francia y continuó sus estudios en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

 

El tiempo que vivió en Europa, se relacionó con hombres de la vanguardia surrealista, como Wilfredo Lam y André Bretón, que despertaron en Sabato cuestiones filosóficas e hicieron que se replantee su carrera de científico y comenzara a interesarse por la literatura.Luego se dedicó a la docencia en la universidad.

 

Autor de tan solo tres novelas -“El túnel”, “Abaddón el exterminador”, “Sobre héroes y tumbas”- y de más de veinte ensayos -”Uno y el Universo”, “Hombres y engranajes”, “El escritor y sus fantasmas”, entre otros- Sabato fue el segundo escritor argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, en 1984, luego de Jorge Luis Borges, quien lo recibió en 1979. 

 

También marcó la vida cívica del país, los ensayos de Sabato sobre temas políticos inspiraron reformas en la Argentina. En 1984, el escritor recibió el prestigioso Premio Cervantes, en reconocimiento a sus logros literarios.

 

El Doodle fue creado por Doodler Kevin Laughlin quien confesó que se vio cautivado por Ernesto Sábato a través de la novela El Túnel. Precisamente esta obra es la que refleja en la imagen de este lunes el buscador. "Me cautivó la novela El Túnel no solo por su atmósfera oscura y de ensueño, sino por la forma en que explora la relación de un artista con su público; Curiosamente reflexivo del proceso de Doodle", explicó Kevin Laughlin.

Sabato falleció el 30 de abril del 2011, cuando faltaban dos meses para cumplir 100 años.

Notas relacionadas