Cómo disfrutar del eclipse solar del 2 de julio sin dañar la vista

El 2 de julio, decenas de millones de sudamericanos serán testigos de un eclipse solar, un espectáculo natural impactante. Se lo verá en Argentina y será formidable. Pero para disfrutarlo, hay que tener en cuenta ciertos cuidados para no perjudicar los ojos.

 

Según un informe de la American Astronomical Society (Sociedad Astronómica Americana), revisado por el doctor Russell Van Gelder, ex director de la University of Washington Eye Institute (Instituto del Ojo de la Universidad de Washington, Estados Unidos), mirar directamente al sol puede producir un grave daño a los ojos, llegando a dañar la retina de manera permanente. Incluso esto puede causar la pérdida total de la vista, afección conocida como retinopatía solar.

 

Es fundamental observar el eclipse solar con la protección adecuada y proteger los ojos.

Cómo disfrutar del eclipse solar del 2 de julio sin dañar la vista

Noticias relacionadas

Los anteojos fabricados por Eclipse Gear ya están disponibles en el país.

 

 “Los anteojos solares tienen una demanda extremadamente alta. Mucha gente no quiere quedarse fuera de un evento social tan especial y único en la vida. Nuestros productos cumplen con las normas ISO y CE, y también fueron aprobados por la NASA y la American Astronomical Society" dijo el gerente de Operaciones de la empresa.

 

Además, subrayó que es esencial poder conseguirlos con anticipación. Es sabido que en las últimas dos semanas antes del eclipse estos productos tienden a agotarse. “Poder contar con la seguridad necesaria es parte fundamental para disfrutar de la experiencia de un evento astronómico único”, concluyó.

 

Para proteger la vista hay que tener en cuenta :

  • Asegurarse de usar sólo un dispositivo de visión solar seguro certificado por ISO o CE, filtro telescópico o anteojos durante todo el tiempo hasta que esté completo.
  • No utilizar película de rayos X, anteojos de sol, mylar, película de fotografía, cristal ahumado ni nada similar para ver el eclipse solar. Estos filtros no bloquean toda la luz -la luz infrarroja y ultravioleta no son visibles, pero aun así dañan el ojo-.
  • No ver ninguna parte del eclipse fuera de los minutos de 100% de totalidad a simple vista.