Elecciones 2019: ¿cuántas bancas se juega cada bloque con el recambio en el Congreso?

Las nuevas alianzas políticas anunciadas van a modificar el escenario que viene en ámbitos parlamentarios. Detalles de lo que se pone en juego de cada lado.

Por Canal26

Lunes 24 de Junio de 2019 - 17:46

Elecciones 2019, renovación de Cámara de Diputados y Senadores, política, Diario 26	El próximo 27 de octubre se renovará el 50% de la Cámara de Diputados junto a un tercio de la de Senadores. En este contexto, marcado por un año que pone el centro de atención en las elecciones 2109, ya está reconfigurado el escenario legislativo que viene, en base a las alianzas políticas anunciadas.

De todos modos, una vez realizadas las elecciones, todo se verá más claramente.

La gran pregunta es ¿Cuántas bancas pone en juego cada bloque que aún existen formalmente en el Congreso y hacia qué lado del tablero político se moverán luego de llevados a cabo los comicios?

En octubre, además de presidente y vice, se van a elegir 130 nuevos diputados y 24 senadores.

La Cámara Baja se renueva de a mitades -en elecciones de medio término y junto con las presidenciales- en tanto que la Cámara Alta se renueva en tercios, dado que los mandatos duran seis años.

Otra diferencia entre ambas cámaras radica en que en Diputados cada jurisdicción -23 provincias y Ciudad de Buenos Aires- tiene una cantidad de representantes en proporción con su respectiva población; pero en el Senado a cada territorio le corresponde la misma cantidad de representantes, vale decir, tres.

Pese a que faltan más de cuatro meses para los comicios, las nuevas alianzas políticas anunciadas ya empiezan a modificar la fisonomía de los distintos bloques en el ámbito del Congreso Nacional. El nombramiento de Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente del presidente Mauricio Macri y el regreso de Sergio Massa a las filas del kirchnerismo son los casos más significativos y claros de lo planteado.

 

Senado:

Cámara de Senadores - Voto (NA)

Antes de estos movimientos, la conformación de la Cámara Alta era así

24 Cambiemos
22 Argentina Federal
9 Unidad Ciudadana (ex Frente Para la Victoria)
5 Parlamentario Federal
6 Bloques unipersonales
2 Frente Cívico por Santiago
2 Misiones
2 Peronismo Tucumán 

 

Elecciones 2019, renovación de Cámara de Senadores, política, Diario 26	 

La salida de Pichetto hacia Juntos Somos el Cambio conmocionó al bloque de Argentina Federal. Mientras que muchos de sus miembros optó por el nuevo Frente de Todos, el candidato a vicepresidente formó su propio bloque con dos senadores del PJ- el ex presidente Carlos Menem y Carlos "Camau" Espínola- Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, y Carlos Reutemann

Provincias que renuevan senadores, elecciones 2019

 

Al menos hasta el 10 de diciembre, esto dejaría al bloque del oficialismo con una nómina de 29 senadores.

 

Así mismo, si el resto del bloque justicialista se alineara con la fórmula Fernández-Fernández, a los 9 senadores kirchneristas se le agregarían otros 19, dado lo cual quedarían a uno de distancia, con 28 en total.

 

Sin embargo, esto se daría hasta que lleguen las elecciones. El 27 de octubre se van a renovar las bancas en ocho provincias del país; a saber, Chaco, la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

 

De estas 24 bancas, 8 son de Argentina Federal, 4 de Cambiemos, 3 de Unidad Ciudadana, 2 de Movimiento Popular Neuquén, en tanto que el Frente Popular del Santiagueño Gerardo Montenegro y Myriam Boyadjian, del Movimiento Popular Fueguino, culminan sus respectivos mandatos.

 

Al margen de sus 4 bancas, el sector del oficialismo pone en juego dos nuevas adhesiones: la banca de Pichetto, reemplazado por un candidato oficialista en Río Negro, y la de Crexell. En total, 6 del nuevo bloque de 29 (20,6%). Por su lado -y si los 19 senadores de Argentina Federal pasaran al Frente de Todos- el kirchnerismo se jugaría 10 de sus 29 bancas (34,4%), además de la de Pino Solanas, quien entró como el único legislador del Frente UNEN en 2013 y ahora se plegó al kirchnerismo, quien también dejará su lugar. Los siete restantes negocien con mucha probabilidad sus alianzas después de concretadas las elecciones.

 

Diputados:

Votación en Cámara de Diputados (NA)

La situación en la Cámara Baja, que renueva 130 bancadas sobre las 257 totales, es bastante parecida. Antes de la formación de las alianzas, la composición se presentaba de la siguiente manera:

 

107 Cambiemos
65 Unidad Ciudadana (Frente para la Victoria-PJ)
34 Argentina Federal
15 Frente Renovador UNA
10 Red por Argentina
6 Frente Cívico por Santiago
4 Unidad Justicialista
3 Evolución Radical
2 Elijo Catamarca
9 Monobloques
1 Vacante (Julio De Vido, en prisión)

 

Elecciones 2019, renovación de Cámara de Diputados, política, Diario 26

 

Durante el año, una parte del Frente Renovador se separó del bloque y, con diputados como Victoria Donda y Leonardo Grosso (de Somos y el Movimiento Evita) le dieron forma a Red por Argentina, desde donde se movieron hacia el kirchnerismo. Tras el acuerdo entre Massa y Alberto Fernández, el resto del bloque también lo hará, sin Graciela Camaño, sumada a Consenso Federal. Además, gran parte de los 34 diputados de Argentina Federal también pasaron a las filas de la fórmula Fernández-Fernández, por lo cual el bloque está actualmente cerca de los 108 diputados que tiene el oficialismo.

 

Provincias que renuevan diputados, elecciones 2019

 

Sin contar los nuevos movimientos, cada bloque político se juega la siguiente cantidad de bancas en estas elecciones de medio término, donde todas las provincias renovarán a la mitad de sus representantes en la cámara baja:

 

El oficialismo renueva 46 de las 108 bancas que posee, un 42,60% de sus escaños. La bancada de Unidad Ciudadana-Frente Para la Victoria y ahora Frente de Todos se juega 39 de 65 (60%). El Frente Renovador hace lo propio con 12 de sus 15 bancas, el 80% (11 de 14, si no se cuenta a Camaño).

 

Argentina Federal, entre tanto, pone en juego 16 de sus 34 escaños (47%). Mientras que ocho de las 10 bancas de Red por Argentina (80%) se renuevan en estas elecciones.

 

Salvo que se den resultados inesperados hoy en día, el siguiente ciclo se va a diferenciar del actual en una cuestión fundamental: si Consenso Federal no logra un porcentaje importante de votos, no habrá una tercera fuerza con caudal legislativo lo suficientemente fuerte como para arbitrar en las disputas que surjan entre el oficialismo y la oposición.

 

Por esto mismo, los dos partidos con mayoría pretenderán quedar lo más cerca posible de los números que les permitan obtener mayoría, o al menos negociar con la menor cantidad posible de legisladores para lograrla a la hora de debatir proyectos de Ley.

Notas relacionadas