El Gobierno con mucho trabajo: Macri y la mitad de su Gabinete recorren el mundo

El presidente y parte de su Gabinete protagonizan reuniones en diferentes partes del mundo, con líderes globales, para consolidar la presencia Argentina en el mundo. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Martes 25 de Junio de 2019 - 09:09

Viaje de Mauricio Macri

Mauricio Macri y sus ministros protagonizan una serie de viajes por el mundo que buscan consolidar la presencia Argentina en el mundo.

 

Mauricio Macri partió desde Buenos Aires con destino final Osaka, en Japón, para participar en la Cumbre del G20, mientras que Marcos Peña está en Beijing para profundizar la relación estratégica entre Argentina y China.

 

Por su parte, tras su encuentro con inversores en Nueva York, Nicolás Dujovne también viajará al país nipón y acompañará al presidente.

 

Además, Jorge Faurie volará desde Manhattan (Estados Unidos) hacia Bruselas (Bélgica) con un objetivo clave para la integración regional. Dante Sica dejará Buenos Aires para estar junto a Faurie en su importante misión diplomática. Y Guillermo Dietrich aterrizará en el aeropuerto J. F. Kennedy de Estados Unidos para explicar a inversores americanos porqué sería buen negocio invertir en el país.

 

Mauricio Macri

 

En su escala rumbo a Osaka (Japón) para participar del G20, Macri aterrizará en Yakarta (Indonesia). Su objetivo comercial es profundizar la apertura de ese mercado asiático para los cítricos y la carne bovina de la Argentina. A cambio, Indonesia exhibió un fuerte interés por los embriones bovinos nacionales para desarrollar su sector ganadero.

Macri - Macron

Tras su corta visita a Indonesia, el presidente se dirigirá a Osaka para formar parte del G20. Macri tiene prevista reuniones bilaterales con el presidente americano Donald Trump, el presidente francés Emmanuel Macron, el líder chino Xi Jinping y Shinzo Abe, primer ministro japonés y anfitrión de la cumbre de mandatarios más importante a nivel global.

Macri y Trump en la Casa Blanca (Reuters)

Durante su reunión con Trump, Macri escuchará sus planteos y reiterará la posición que pretende para la diplomacia argentina: pluralidad ideológica, abrir mercados comerciales para los productos nacionales y evitar quedar en medio de disputas de poder global que exceden al país y a su peso propio en el sistema internacional.

Macri - Xi Jinping China y Argentina Quinta de Olivos (Reuters)

Macri aguarda un embate de la diplomacia americana respecto a su excelente relación con el premier chino Xi, y no hará nada para congelar ese importante vínculo institucional y personal. Desea ampliar las fronteras del país y China lidera su hoja de ruta.

 

El presidente argentino agradecerá a Trump su apoyo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y mantendrá la base espacial china en el Sur, intentará cerrar el crédito para construir una nueva central nuclear con tecnología china en Lima (Provincia de Buenos Aires) y en algún momento anunciará oficialmente que los chinos aportaron al Tesoro una suma impresionante de libre disponibilidad.

 

Macri y Xi se encontrarán en Osaka. No se sabe aún si será una reunión bilateral o un pull aside, un breve encuentro, según explica la jerga diplomática. Con todo, y al margen de la extensión del contacto diplomático, los dos jefes apuestan a una relación estratégica entre ambos países.

 

En la agenda del presidente argentino también aparece Emmanuel Macron, su colega francés. Macri y Macron poseen una relación cordial. Pero Macron da vueltas para avalar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, un hecho geopolítico que Macri quiere cerrar antes de terminar su mandato presidencial.

 

Macri cree que puede convencer a Macron. Pareciera una tarea incierta, y si no lo hace en la cumbre del G20, la ventana de oportunidad se puede cerrar hasta nuevo aviso. Es que hubo elecciones en el Parlamento Europeo, y tras las vacaciones de verano todo cambiará en la Unión Europea, desde la burocracia que asiste hasta los negociadores oficiales.

 

El Presidente tiene 48 horas para avanzar sobre Macron -su tiempo en Osaka-, y después viajará a París para regresar en Buenos Aires. Antes de subirse al vuelo de línea -Airfrance– la FIFA tiene intenciones de entregarle a Macri una mención honorífica.

 

Marcos Peña

Marcos Peña - Gobierno - Política (NA)

Marcos Peña está en Beijing, y su visita responde a dos objetivos primordiales para la Casa Rosada: profundizar la relación bilateral con China y cerrar el encuentro que Macri y Xi protagonizaran en Osaka (Japón).

 

Peña tiene previsto reunirse con el viceprimer ministro Hu Chunhuam y un día más tarde -miércoles- visitar la sede de la Academia de Gobierno de China y almorzar con el canciller Wang Yi. El jefe de Gabinete avanzará en las negociaciones de un crédito multimillonario chino para construir una central nuclear en Lima y reiterará la posición del gobierno respecto a la situación en Venezuela, que aún tiene el respaldo económico y financiero de Beijing.

 

Tras sus 48 horas en China, Peña y Pompeo se irán en avión de linea rumbo a Japón. Forman parte de la delegación presidencial que participará del G20 en Osaka, y allí se encontrarán con Macri que hace París-Yakarta-Osaka.

 

Jorge Faurie y Dante Sica

Jorge Faurie - Ministro - Política

El canciller argentino presentó en las Naciones Unidas (ONU) una iniciativa argentina que intenta alertar sobre el terrorismo islámico y rendir tributo a las 85 personas asesinadas en la AMIA. Además, Faurie participó de una reunión del Comité de Descolonización y se encontró con residentes argentinos en el consulado nacional ubicado a escasas cuadras de la Quinta Avenida.

 

Está previsto que el canciller vuele desde New York (Estados Unidos) a Bruselas (Bélgica) para participar de una cumbre de ministros del Mercosur y la Unión Europea. Su objetivo: intentar un cierre a las negociaciones entre los dos bloques económicos que permita anunciar un acuerdo político durante el G20 en Osaka.

Dante Sica, NA

Junto al canciller estará Dante Sica, ministro de Industria y un reconocido experto en Mercosur. Sica partirá hoy desde Ezeiza y se encontrará con Faurie en Bruselas. Las negociaciones serán miércoles y jueves, y nadie se atreve a vaticinar un resultado. Si se tiene en cuenta el optimismo de Sica, habrá acuerdo; si se escucha la cautela del Canciller, nada se puede por seguro.

 

El jueves a la noche, Faurie vuela desde Bruselas a Osaka. Y Sica se toma su avión regresa a Buenos Aires. A esa hora, Macri ya está en Japón: por la importancia de las negociaciones con la UE, el canciller se pierde la primera jornada del G20 de Japón.

 

Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich

Nicolás Dujovne, Ministro de Economía - Agencia NA

Nicolás Dujovne hizo un viaje relámpago a Manhattan (Estados Unidos) para explicar la situación económica de la Argentina a conocidos inversores de Wall Street.

 

El ministro de Hacienda subirá a un avión y viajará 20 horas hasta Japón. Allí se encontrará con Macri, que ya está enterado sobre los resultados de la corta gira que hizo su ministro a la capital financiera de Occidente.

Guillermo Dietrich

Por su parte, Guillermo Dietrich aterrizará en New York para emprender un tour relámpago destinado a encontrar inversores en obra pública nacional. La crisis financiera provocada por la causa de los cuadernos, hizo que la inversión se frenará y que se paralizarán la mayoría de los proyectos que Dietrich tenía en su programa para 2019.

 

Se trata de un hecho geopolítico novedoso, a pocos semanas de las PASO, que pueden alentar a nuevos viajes estratégicos alrededor del mundo, o pronosticar un epílogo a una manera de ejecutar la política exterior en el siglo XXI.

Notas relacionadas