Apagón en La Plata: extienden cortes hasta el jueves y estiman pédidas por $ 1.000 millones

Hubo 20 familias afectadas por los cortes. Las pérdidas se calcularon en base a la comida que tiraron los vecinos y el lucro cesante de comercios.

Por Canal26

Martes 25 de Junio de 2019 - 15:06

Apagón en La Plata: extienden cortes hasta el jueves y estiman pédidas por $ 1.000 millones

En el marco del masivo apagón que afecta a los vecinos de La Plata desde el día sábado, un informe oficial determinó que hasta las primeras horas del martes los clientes de Edelap afectados por el apagón en La Plata perdieron más de 960 millones de pesos por alimentos que tuvieron que desechar y por lucro cesante, en el caso de los comercios.

 

Hubo 20 mil familias con cortes de luz y el último reporte de la empresa distribuidora Edelap admite que el desperfecto que provocó la interrupción recién quedaría superado "el jueves a la noche".

 

El cálculo de costos económicos lo realizó la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Utilizó una fórmula que combina el número de usuarios desconectados a la electricidad, la cantidad estimada de comercios registrados en la zona y un monto aproximado del valor de la comida fresca que un hogar tipo debe descartar por falta de refrigeración.

 

El estimativo ubica 50 mil usuarios desenchufados por la falla de Edelap el sábado; 30 mil el domingo y 15 mil el lunes. Evalúa que cada hogar "tira" 2.000 pesos de productos alimenticios; promedia 20 mil pesos por daños en equipos o por rotura de electrodomésticos y pone como valor del lucro cesante para los locales comerciales unos 25 mil pesos por día.

 

Además, el informe aclara que las estimaciones se hicieron considerando que "el 30% de los hogares" tendrá algún desperfecto en un aparato y que el 25% de los clientes tiene tarifa "comercial".

 

En ese marco, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino detalló: "Vamos a pedir a los gobiernos provincial y Nacional las máximas sanciones. Esto no puede ocurrir con los ajustes de tarifas que hubo en los últimos años".

 

"Cuando se restablezca el último usuario comenzaremos a hacer las evaluaciones. Pero está decidido: habrá una sanción económica contra la empresa y ese dinero será reembolsado a los afectados", expresó además a Clarín el presidente del Oceba, Jorge Arce.

 

"En el ente tenemos el detalle de cada uno de los usuarios que tuvieron interrumpido el servicio. Debemos revisar la cantidad de horas que se quedaron sin suministro para determinar el valor del resarcimiento", aclaró.

 

En tanto, el intendente de La Plata, Julio Garro (Cambiemos) primero pidió una "dura sanción" para Edelap. Y este martes por la mañana anunció que reclamará "la rescisión del contrato de concesión" que otorgó el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a la compañía que opera en La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y Brandsen. “Vamos a ir a fondo hasta pedir la quita de la concesión, porque uno puede soportar un inconveniente momentáneo, pero no más de 50 horas sin luz”.

 

"El esquema de emergencia fue impresentable. Una vergüenza. No cumplieron nada de lo que prometieron. Fueron corriendo todos los plazos y los horarios. Entendemos la bronca de los vecinos por esta situación", admitió además el jefe del Gabinete de la comuna, Oscar Negrelli. 

 

Edelap explicó que con las tareas de "restituciones de servicio" que se realizaron en la madrugada del martes se abastece a puntos estratégicos, pero se trata de una "operación compleja que presenta intermitencias".