La inflación de junio se ubicaría en 2,5%: la estabilidad del dólar, la clave

La estabilidad de la divisa estadounidense hace que la suba de precios continúa con su desaceleración. Además, se estima un panorama alentador para julio.

Por Canal26

Jueves 27 de Junio de 2019 - 10:24

Inflación mayo - economía

La estabilidad del dólar en las últimas jornadas generó un efecto muy positivo en la inflación y, según las mediciones privadas, en junio se profundizaría la desaceleración y el índice se ubicaría entre 2,5 y 2,6%.

 

Los números son mucho mejor de lo esperado ya que a principios de mes se proyectaba un rango de entre 2,8% y 3%.

 

Un informe para inversores del brasileño BTG Pactual situó la inflación de junio en niveles "cercanos al 2,5%". "El contexto global -indica el trabajo que firma el estratega de inversiones Alejo Costa- resultó muy favorable, porque indujo la debilidad del dólar y permitió así una reducción mayor de la inflación. La polarización electoral también contribuyó a una mejora de los índices de confianza, mostrando la otro expectativa de una continuidad de Mauricio Macri".

 

Otro reporte divulgado por Bloomberg del banco de inversión Barclays fue en la misma dirección, aunque ya con una mirada de mediano plazo. "Somos constructivos en relación a la evolución de la inflación. Vemos una medición mensual cayendo a niveles de 2% hacia el cuarto trimestre. Esto favorecerá una mejora del salario real y la recuperación de la economía, aunque en forma lenta", detalla.

 

En la consultora Elypsis, que suele estar muy cerca en la proyección inflacionaria, modificaron la estimación de 2,8% a 2,6% para este mes. La compañía observó una "significativa desaceleración" de remarcaciones de precios en las últimas dos semanas.

 

Julio es un mes que presenta siempre algo más de estacionalidad debido a las vacaciones de invierno. No obstante, en caso de que el dólar siga tranquilo, es posible que la inflación del mes próximo se ubique por debajo del 2,5%.

Notas relacionadas