Marisa Graham, Defensora de Niños: "Mi postura sobre el aborto no influye en mi tarea"

La abogada Marisa Graham recibió la aprobación de Diputados para ser Defensora de niños, niñas y adolescentes. Ahora eso debe ser refrendado por el Senado. Habló en EXCLUSIVA con RADIO LATINA.

Por Canal26

Jueves 27 de Junio de 2019 - 16:31

Marisa Graham, designada como Defensora de Niños, derechos, política, Radio Latina

El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la designación de la abogada Marisa Graham para ocupar el cargo de Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes en una sesión especial, decisión que ahora deberá ser refrendada por el Senado para que el nombramiento se haga efectivo.

 

Hace dos meses, cuando la Comisión Bicameral anunció en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados que Graham era la elegida, comenzó a saldarse una deuda que lleva 14 años pendientes. Exactamente, desde que el puesto fuera creado en 2005, quedando vacante hasta ahora.

 

Hoy, Graham habló en entrevista exclusiva con Ari Paluch en el programa "El Exprimidor", por Radio Latina 101.1.

 

Al ser consultada sobre lo que espera pase en la Cámara Alta que debe darle aprobación final a su designación, dijo Graham: "Yo creo que va a suceder lo mismo que en Diputados, sobre todo porque la diferencia de esta con otras designaciones es que se dio por concurso". De esto se desprende que, la abogada será finalmente confirmada. De hecho, la especialista en derecho de familia, ex titular del Consejo del Menor y la Familia y ex Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue seleccionada entre 63 candidatos y 14 finalistas.

 

Un punto fundamental que pesa para el "ok" del Senado para habilitar a Graham, recae sin embargo, en la postura de la abogada a favor del aborto seguro, legal y gratuito, algo que no ha sido aprobado justamente en la Cámara Alta.

 

Dijo Graham al respecto: "Los 15 finalistas que participaron para acceder al cargo fuimos consultados sobre el tema del aborto y todos nos pronunciamos en el mismo sentido".

 

Encontrá más vídeos

 

Luego agregó: "Pero además, se confunde un debate con el otro. Las funciones que tiene la Defensoría, no tienen nada que ver con la creación de la leyes, que son hechas por el Congreso de la Nación".

 

"La Defensoría lo que tiene que hacer es velar para que esas leyes que protegen derechos de niños, niñas y adolescentes, se cumplan", sostuvo, y continuó: "Yo tengo muchas otras opiniones personales y eso no implica que vaya a influir en esta tarea".

 

Enfatizando su idea, dijo: "De la misma manera se designan jueces de familia y defensores de menores y nadie les pregunta qué opinan sobre este tema (por el aborto)".

 

Marisa Graham, designada como Defensora de Niños, derechos, política

 

Finalmente, Ari Paluch le consultó qué cosas nos perdimos durante tantos años, sin una Defensoría como la que está a punto de ocupar. Dijo Marisa Graham: "En realidad no es que no se hacía nada. Desde hace años se vienen llevando adelante en Argentina varias acciones en defensa de los derechos de los niños, y hay instituciones sobre las cuales la Defensoría debe velar para que los derechos se cumplan, y en defecto de esa función es cuando actúa la
Defensoría".

 

"Debemos fortalecer el plan estratégico de primera infancia, las políticas destinadas a los adolescentes y ver los problemas de la emergencia alimentaria", sostuvo la abogada en Radio Latina.