Acuerdo Mercosur - Unión Europea: intensa negociación y expectativa de resolución

Jorge Faurie y Dante Sica, junto a colegas de Brasil, Paraguay y Uruguay, buscan un acuerdo con sus pares europeos un "acuerdo político" rumbo al tratado definitivo. Largas reuniones y pocas horas de sueño para los enviados del Gobierno.

Por Canal26

Viernes 28 de Junio de 2019 - 08:45

Jorge Faurie en la sede de la Unión Europea en Bruselas

Las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur continúan en Bruselas, con la vista puesta en Japón, donde los principales líderes de ambos bloques participan en una cumbre del G20.

 

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tomaron el miércoles por la noche las riendas de la discusión con los comisarios europeos de Agricultura y Comercio, así como con un vicepresidente de la Comisión Europea.

 

"Ambas partes están trabajando arduamente para solventar las cuestiones pendientes", aseguró el jueves por la noche una fuente de la institución encargada de negociar en nombre de la UE, al anunciar nuevas discusiones para este viernes.

 

Entre las principales incógnitas por despejar se encuentra la oferta europea para la carne de vacuno, así como la protección de determinados productos europeos en los países sudamericanos, según fuentes conocedoras de la negociación.

 

Pero los últimos días de negociación estuvieron marcados por los desencuentros entre los líderes de Francia, Emmanuel Macron, y Alemania, Angela Merkel, con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a cuenta de su política ambiental.

 

"El clima va junto con las cuestiones sociales, comerciales, no quiero hacer acuerdos comerciales con gente que no sigue el acuerdo de París [de 2015 sobre el clima]", dijo el jueves desde Japón el presidente galo.

 

Ambos líderes mantuvieron este viernes un encuentro "informal" y "amistoso" en Japón, según un portavoz del gobierno de Brasil, que expresó su esperanza en un acuerdo comercial "lo antes posible".

 

Merkel, en principio favorable al tratado, no había dudado tampoco en criticar el miércoles la deforestación en Brasil, a lo que Bolsonaro respondió diciendo que Alemania "tiene mucho que aprender" de su país sobre medio ambiente.

Notas relacionadas