#Diadelorgullo: ¿qué significa la sigla LGBTIQ?

Las letras identifican a diferentes colectivos que se fueron construyendo con el paso del tiempo hasta agrupar varias identidades de género. Conocé de qué se trata en la nota.

Por Canal26

Viernes 28 de Junio de 2019 - 09:10

Día del Orgullo LGBTIQ

La historia de la sigla LGBTIQ se fue completando con el paso del tiempo hasta dar cuenta de la totalidad que hoy representan esas letras.

 

Todo comenzó con los disturbios de Stonewall de 1969, ubicado en los primeros momentos del movimiento LGBT, y luego se fueron agregando otras identidades hasta agrupar a las personas identificadas como Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis, Intersexuales y Queers.

 

Las primeras tres letras de la sigla se vinculan con el concepto de orientación sexual, es decir, de la atracción física, erótica y emocional que una persona siente por otra. Las siguientes contienen otros aspectos de la identidad.

 

L: Lesbianas

Define a todas aquellas mujeres homosexuales que se identifican en el marco del género femenino y sienten atracción por personas del mismo sexo.

 

G: Gays

Esta sigla condensa a los hombres homosexuales que están representados por su género masculino, pero, sin embargo, sienten atracción por otros hombres.

 

B: Bisexuales

Condensa al grupo tanto de hombres como de mujeres que se encuentran atraídos y atraídas por personas de ambos sexos por igual, sin plantear un conflicto con su género femenino o masculino.

 

T: Travestis, transgénero, transexuales

En general, engloba a las identidades de género que difieren de las establecidas por su sexo biológico.

 

Travestis son aquellos hombres que utilizan ropa y maquillaje socialmente definidos para el sexo opuesto para expresar su identidad, sin que eso determine una orientación sexual establecida. Pueden ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

 

Transgénero engloba a todas aquellas personas que no se identifican con el género establecido por su sexo biológico y construyen un nuevo género adoptando su estética y expresiones.

 

Transexuales son un género alternativo al determinado por su sexo biológico, que sí buscan alcanzar transformaciones biológicas hacia el sexo opuesto.

 

I: Intersexuales

Se refiere fundamentalmente a las personas cuyo sexo no se enmarca en la diferenciación binaria entre hombre y mujer.

 

Q: Queers

El término Queer se aplica a todas las identidades sexuales que no buscan enmarcarse en las categorías antes descriptas. Según la teoría queer, las identidades de género son mucho más amplias de lo que abarcan las categorías tradicionales y entienden que el sexo y el género son construcciones.