Cumbre del G20: Trump le pidió a Bolsonaro paciencia ante la crisis en Venezuela

El presidente estadounidense se reunió con su par brasileño y le pidió paciencia ante la crisis política en Venezuela al sostener que la transición en el país petrolero "lleva tiempo".

Por Canal26

Viernes 28 de Junio de 2019 - 11:17

Donald Trump y Jair Bolsonaro en la Cumbre del G20

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro en el marco de la cumbre del G20 en Osaka, Japón, y le pidió paciencia ante la crisis política en Venezuela al sostener que la transición en el país petrolero "lleva tiempo".

 

"Las cosas llevan tiempo. Estamos del lado del pueblo de Venezuela", dijo Trump al comienzo de su reunión con Bolsonaro, quien alabó su gestión e incluso anticipó que apoyará su reelección.

 

El mandatario se refería así al estancamiento de la estrategia estadounidense en Venezuela, donde ya hace cinco meses que Trump reconoció como legítimo al presidente encargado Juan Guaidó, pero éste no ha logrado arrebatar el poder a Nicolás Maduro.

 

En las últimas semanas, la Casa Blanca moderó su discurso contra Maduro, pero funcionarios han asegurado que los esfuerzos para presionar al chavismo continúan, aunque no se hagan públicos.

 

Trump y Bolsonaro "renovaron su compromiso para apoyar al pueblo venezolano en sus esfuerzos para recuperar su democracia y su libertad", indicó la Casa Blanca en un comunicado tras la reunión.

 

El presidente estadounidense también conversó sobre Venezuela al reunirse con su par ruso, Vladímir Putin, quien respalda a Maduro, pero Washington no quiso dar detalles sobre ese diálogo.

 

La de hoy fue la segunda reunión entre Trump y Bolsonaro, quienes ya confirmaron su sintonía durante un encuentro en la Casa Blanca en marzo pasado.

 

"Bolsonaro es un hombre muy especial, le está yendo muy bien, el pueblo de Brasil lo quiere mucho", afirmó Trump.

 

"Iremos a Brasil", añadió el mandatario, que desde que llegó al poder en 2017 solo ha visitado un país latinoamericano, Argentina.

 

Trump opinó que los lazos con Brasil son "más estrechos que nunca", lo que atribuyó en parte a la victoria electoral de Bolsonaro, quien por su parte expresó que que admira al presidente estadounidense "desde hace mucho tiempo, incluso antes" de su triunfo electoral en 2016.

 

"Apoyo a Trump, apoyo a Estados Unidos, apoyo su reelección", sentenció.

 

El encuentro entre ambos tuvo lugar en un momento clave para la guerra comercial entre Estados Unidos y China, antes de que Trump se reúna mañana en Osaka con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping.

 

China es el principal destino de las exportaciones de Brasil, y Bolsonaro también tenía previsto reunirse con Xi en Osaka para limar las asperezas generadas en Beijing por la alianza entre Trump y el líder brasileño.

 

Quizá pensando en ese encuentro de Bolsonaro con Xi, Trump le advirtió sobre "los riesgos asociados con las actividades de China en el continente americano".

 

También conversaron sobre cómo fortalecer el comercio bilateral, y Trump reiteró su apoyo a la campaña de Brasil para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considerado como el club de los países más desarrollados.

Notas relacionadas