Mercosur firmó un histórico Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea

Luego de 25 años de negociaciones, se estableció un tratado para que los dos bloques económicos puedan intercambiar bienes y servicios.

Por Canal26

Viernes 28 de Junio de 2019 - 14:11

Mercosur y Unión Europea - Firma de acuerdo, NA(Foto: NA)

El Mercosur y la Unión Europea concluyeron las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica.

 

Mientras el presidente Mauricio Macri se encuentra en Japón, donde participa de la Cumbre de Líderes del G20, parte de su equipo, encabezado por el canciller Jorge Faurie, avanzaba en Bruselas con las negociaciones para firmar un acuerdo comercial que lleva 20 años postergado.

 

Los avances de las negociaciones hicieron que el canciller Faurie cancelara su presencia en el G20 para quedarse en Bruselas ayer y hoy, donde por la Argentina también negocian el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Horacio Reyser.

 

El tratado implica la integración de la región con un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

 

El acuerdo alcanzado asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para nuestras exportaciones, a la par que permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos y preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial.


El presidente Mauricio Macri también abordó la cuestión del acuerdo UE-Mercosur al dialogar en el marco del G20 con sus pares Emmanuel Macron, de Francia y Jair Bolsonaro, de Brasil, según reseñaron a esta agencia fuentes oficiales.

 

Desde el Mercosur, el que más insistió en la cercanía del acuerdo fue justamente Bolsonaro, que en su visita a la Argentina, hace tres semanas, dijo que la firma del tratado era "inminente", y le agradeció a Macri por todo el avance logrado en su gestión.

 

Ese mismo día, el mandatario argentino había dicho -ante su par de Brasil- que "en breve se van a dar hechos históricos, como posiblemente sea, en unas semanas, la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur".

 

Ya esta semana, el ministro Sica dijo ante la prensa acreditada en la Casa Rosada que se logró que "tanto el Mercosur como la UE estén más en un modo cierre y trabajando sobre los temas finales" del acuerdo.

Notas relacionadas