Martín Redrado: "El acuerdo con la Unión Europea tiene más de político que de ganancia"

El ex presidente del BCRA analizó el impacto de la firma de acuerdo con la Unión Europea en el G20 de Japón.

Por Canal26

Viernes 28 de Junio de 2019 - 21:12

Martín Redrado, políticaMartín Redrado analizó el impacto de la firma de acuerdo con la Unión Europea en el G20 de Japón, que deje afuera el agro.

El ex presidente del BCRA, aclaró que "tiene poco de ganancia para nuestro país y no es la clase de acuerdos comerciales que le sirven a la Argentina para dinamizar sus exportaciones".

En el marco de su exposición en el 7º Latam Economic Forum, el economista presentó una propuesta para el escenario económico del país que se apoya en dos reformas estructurales: primero, una serie de leyes en los primeros 20 días del próximo gobierno para garantizar un equilibrio macroeconómico que dé consenso y apoyo político al equipo económico que en 2020 negocie en Washington un Extended Fund Facility (EFF) con un programa de crecimiento "hecho en Argentina", para poder armar un programa de estabilización que persiga "bajar la inflación y aumentar el crecimiento de forma simultánea".

En segundo lugar, una reinserción comercial e industrial con el resto del mundo basada en pequeños acuerdos: "No se necesitan mega acuerdos que incluyan bienes, servicios, propiedad intelectual, como son estos acuerdos de Libre Comercio o los biregionales, sino pueden ser como los brasileños los llaman 'acordinhos', acuerdos por paquetes de productos. Estoy hablando de Malasia, de la India, de Vietnam, de Indonesia, de países que tengan complementación productiva porque Argentina necesita, sin duda, ampliar su base de sustentación", declaró.

"Argentina necesita generar una red de acuerdos comerciales que nos permita penetrar en otros mercados internacionales. Y aquí o le damos dinamismo al Mercosur o lo repensamos en términos de nuestro relacionamiento externo. A mi juicio se ha puesto demasiado hincapié en un acuerdo con la Unión Europea. Muchos recuerdan mi paso por el Banco Central, pero uno de los lugares donde más aprendí en mi carrera pública fue durante el tiempo en que me tocó ser vicecanciller y representante comercial de la República Argentina porque allí pude trabajar con todos los sectores productivos; y realmente cuando uno hace una negociación comercial lo que tiene que ver no es ideología, no es Estados Unidos o China, no es con quién me saco la foto; son porotos, es cuánto gano y cuánto pierdo, es cuántas toneladas más va a poder exportar la Argentina de nuestros productos. Y realmente el acuerdo con la Unión Europea tiene más de político -cuando una dialoga mano a mano con los funcionarios, te dicen que es más un sello de calidad-, que de ganancia. Allí no hay mucho de ganancia. Argentina debe hacer una política de acuerdos comerciales, de profundizar los que ya tenemos con América Latina y sobre todo, con países que tengan complementación productiva", analizó.

En el marco de su diagnóstico, tuvo acuerdos y desacuerdos con los de los demás expositores tal como indica La Política Online. Con Carlos Melconian, en tanto, coincidió que el Banco Central "tiene los elementos para capear esta circunstancia" la presión sobre el tipo de cambio que proyectó para antes de la primera vuelta cuando se acaben la oferta de dólares de la cosecha, "pero su ejecución va a ser clave", advirtió. Con Emmanual Álvarez Agis tuvo un importante contrapunto. Para el ex presidente del BCRA es necesario que haya un ajuste de "al menos 6 puntos del PBI", mientras que para el ex viceministro, el ajuste solo empeora la recesión porque no hay ningún otro driver de crecimiento con el que poder pagar las deudas, aunque sí coincidieron es en que una devaluación solo empeora las cosas.

En tanto, con Martín Lousteau coincidió en la necesidad de una reingeniería del sector público para evitar la duplicación de funciones, reducir los gastos en consultoría y simplificar los impuestos para ampliar la base contributiva y así hacerlo más competitivo.

Notas relacionadas