El mensaje de Zulemita Menem tras anuncio de acuerdo del Mercosur con Unión Europea

La hija del ex Presidente, Carlos Menem, hizo referencia al acuerdo y a la incidencia que su padre tuvo durante su segundo mandato presidencial.

Por Canal26

Sábado 29 de Junio de 2019 - 09:56

Zulemita Menem y Carlos Menem

El Gobierno anunció el viernes 28 de junio la firma de un acuerdo entre los bloques del Mercosur y la Unión Europea. Una de las que se mostró a favor fue Zulemita Menem, quien se expresó en redes sociales.


"¿Quién dio el puntapié inicial de este acuerdo? Carlos Menem", publicó Zulemita en su cuenta de Twitter.


El mensaje vía redes de la hija del ex Presidente, hace referencia a que las primeras conversaciones del acuerdo bilateral se dieron en 1995. Ese año el actual senador fue reelecto como presidente.

Durante su segundo mandato, volvió a tomar fuerza la idea de un pacto de libre comercio entre los 28 países europeos y los cuatro de Sudamérica.

 

En 1999, Río de Janeiro acoge el 28 y el 29 de junio la primera cumbre de mandatarios europeos y latinoamericanos, que sienta las bases de la negociación para lograr un Acuerdo de Asociación interregional entre ambos bloques en 2005.

 

Luego en 2004, ambos bloques deciden prolongar la negociación más allá del 31 de octubre, fecha inicialmente prevista para cerrar las tratativas, durante una reunión en la capital portuguesa de ministros del Mercosur y de comisarios europeos.



El detonante fue un insatisfactorio intercambio de ofertas en septiembre entre el Mercosur y la UE. "Ambos llegamos a la conclusión de que éramos ambiciosos y que debíamos esperar", dijo el entonces comisario de Comercio, Pascal Lamy.



Aunque las discusiones continuaron, la negociación entró en la práctica en punto muerto durante 6 años, supeditada además supeditadas a la fracasada ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

 

Seis años después de la reanudación de la negociación, ambos bloques intercambiaron de nuevo ofertas arancelarias, pero los europeos decidieron excluir temporalmente los productos agrícolas sensibles para el bloque europeo.



Ambas partes decidieron no obstante continuar las tratativas cuando la afinidad ideológica entre ambos era más patente con la subida al poder del liberal Mauricio Macri en Argentina y, poco después, de Michel Temer en Brasil.



La llegada del proteccionista Donald Trump a la Casa Blanca en 2017 supuso un nuevo impulso. En junio, los mandatarios europeos urgen en una declaración a "avanzar" en las negociaciones en curso, "en particular" con el Mercosur.

 

Finalmente el 28 de junio en Bruselas, se firmó el acuerdo que comenzó a tejerse durante el mandato del Menem. 

Notas relacionadas