Mercado Libre vs. Bancos: la ruda pelea por el negocio financiero

La cámara que reúne a las “fintech” salió a cruzar a las entidades financieras. Apuntaron la disputa a las redes sociales con el hashtag #NoLoHizoUnBanco.

Por Canal26

Sábado 29 de Junio de 2019 - 14:25

Osvaldo Gimenez, vicepresidente ejecutivo de Mercado Libre

La banca tradicional y las empresas financieras de base tecnológica -comúnmente denominadas “fintech”- mantienen una guerra que parece no tener fin.

 

La cámara que agrupa a estas compañías, donde sobresale Mercado Pago, salieron a responder con dureza las reiteradas críticas de los bancos, quienes hace tiempo vienen insistiendo en las para ellos “asimetrías regulatorias”, tanto del Banco Central como de la AFIP, que a su juicio inclinan la cancha a favor de las fintech.

 

Las fintech subrayan lo que vienen haciendo en materia de “inclusión financiera” y, en tono desafiante, rubrican sus logros con el hashtag #NoLoHizoUnBanco.

 

En un comunicado, señalan que “desde la Cámara Argentina de Fintech nos parece oportuno reiterar, como venimos haciendo desde nuestra fundación en octubre de 2017, que sólo a través de la colaboración con el sistema financiero tradicional podremos encarar los desafíos de inclusión financiera con los que nos interpela la realidad argentina actual”.

 

La semana pasada las críticas de los bancos quedaron plasmadas en un informe que realizó FIEL, que afirma que “el mercado debe funcionar sin mediar distorsiones regulatorias o impositivas que impongan ventajas o desventajas artificialmente sobre una tecnología u otra”.

 

El trabajo de FIEL subraya las supuestas distorsiones impositivas, “tales como un trato discriminatorio para los distintos nichos o segmentos. Este sería el caso, por ejemplo, de ventajas impositivas o regulatorias a favor de las fintechs, de modo tal que incentiven a éstas a penetrar en el segmento de clientes informales o facilitar transacciones informales en general, pero inhiban la presencia allí de entidades financieras reguladas, reduciendo así la competencia en ambos segmentos, formal e informal”.

 

El ejemplo más común citado por los bancos: una operación con tarjeta de crédito aplica retenciones impositivas (Ingresos Brutos, IVA si corresponde, Ganancias), mientras que una operación cursada por otros medios de pago queda exceptuada de esas retenciones realizadas por cuenta y orden de la AFIP.

 

La pelea se ha transformado en una pelea entre pesos pesado. De un lado, los bancos nacionales y extranjeros que miran cada vez con más desconfianza a Mercado Libre y a las fintech en general.

 

En frente, Mercado Libre, una empresa que hoy ya vale más de 30.000 millones de dólares en el mercado bursátil, más que todos los bancos locales juntos.

Notas relacionadas