MENOS IMPUESTOS AL SECTOR

Combustibles: según estacioneros, postergar aumentos recuperará la demanda

La Federación de Empresarios del Combustible sostiene que la decisión del Gobierno de Macri aplicando sólo un tercio del impuesto, contribuirá a recuperar la demanda de naftas y gasoil.
Domingo 30 de junio de 2019

Aumento naftas - combustibles

Empresarios del combustible afirmaron que la determinación del Poder Ejecutivo a cargo del presidente Mauricio Macri de aplicar únicamente un tercio del impuesto a los productos del sector desde el 1 de julio, contribuirá a recuperar la demanda de naftas y gasoil en la Argentina.

 

Así lo manifestó el presidente de Fecra, Vicente Impieri, justo cuando las petroleras deciden si nmodificarán sus precios en los surtidores en el mes de julio.

 

El sábado, el Gobierno Nacional anunció que posterga una parte del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que solo actualizará en julio el 3,9% su valor, cuando el ajuste debería haber sido de 11,8% por litro.

 

Noticias relacionadas

De todos modos, en las principales petroleras que dominan casi el 90% del mercado local aún no decidieron si absorberán o no el aumento.

 

Las empresas esperaban en los últimos días el anuncio de la Secretaría de Energía para definir la estrategia de precios en surtidores que aplicarán en las próximas horas, luego de que la paridad cambiaria y el barril de petróleo Brent se mantuvieron en junio estables con tendencia a la baja.

 

Por lo pronto, desde el lunes, el impuesto pasará de $ 6,13 a $ 6,37 por litro de gasoil (debería haber pasado a $ 6,85), y de $ 9,94 a $ 10,33 por litro de nafta (debería haber pasado a $ 11,11).

 

Impieri dijo que a finales de mayo el Gobierno hizo oficial la postergación del aumento que debía regir a partir del 1 de junio para este impuesto que es de actualización trimestral, y que está atado a la evolución del índice de precios mayoristas.

 

"Aquella postergación permitió a las petroleras un ajuste promedio del 1,5% (poco menos de la mitad de la inflación del mes anterior) y eso ayudó a que se detuviera la caída de la demanda que afecta al sector desde el tercer trimestre de 2018", destacó.

 

El titular de la Fecra entendió que la foto de hoy es que "con un dólar mayorista por debajo de los $ 42,50 y un barril de petróleo internacional en tono de los u$s 65, marca una caída respecto de lo que la industria observaba un mes atrás".

 

"En este contexto -arriesgó- los combustibles están casi en su punto de equilibrio y eso permitiría que las petroleras, si no rebajan los precios en las próximas horas, al menos puedan absorber el incremento impositivo".

Combustible
Estaciones de Servicio
Demanda
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Gobierno prepara decreto para congelar precio de combustibles al menos hasta octubre

Así lo establece un borrador del DNU en el que se fijará el precio del llamado “barril criollo” en USD 45, y que va a ser publicado en las próximas horas.
Lunes 11 de mayo de 2020

Combustibles, aumentoCombustibles en tiempos de cuarentena. NA.

En las próximos horas se va a publicar un decreto que establece la vuelta del denominado barril criollo. Esto presupone un precio sostén a la producción local de petróleo por un lado y, por el otro, las restricciones para poder importar y el congelamiento del valor del combustible al público, al menos hasta octubre.

De acuerdo al borrador del decreto, el acuerdo al que llegó el sector con el Gobierno es establecer un valor de USD 45 para el barril de producción local hasta el 31 de diciembre, la quita de las retenciones a las exportaciones del petróleo y el congelamiento de la tarifa del litro de combustible por lo menos, hasta los primeros días de octubre.

 

La medida del congelamiento del litro de nafta ha sido muy reclamada por la administración nacional a las compañías que producen los combustibles y la razón es bastante comprensible. El valor del litro del combustible que actualmente tienen los surtidores es de cuando el valor del barril del petróleo cotizaba por arriba de los USD 60, por lo que el margen todavía sigue mayor.

 

Además, el precio del barril del Brent, que es el se utiliza en el mercado local, ayer quedó por debajo de los USD 30, por lo que aún tiene mucho margen. Este fue uno de los argumentos que se puso sobre la mesa a la hora de contrarrestar las quejas de las petroleras que no se mostraban muy de acuerdo con la no modificación del valor de venta.

 

Lo único que pueda cambiar esta decisión es que la Argentina entre en un nuevo proceso de devaluación o que la cotización del Brent que hace unos días llegó a tocar su piso de los últimos 18 años vuelva a incrementar de manera exponencial su cotización.

 

El problema de los impuestos es más complicado porque del valor de un litro de combustible casi el 50% corresponde a la carta tributaria por lo que una modificación de parte de la administración nacional de alguno de los impuestos se trasladaría directamente al valor del litro.

 

En octubre se revisará el precio de los impuestos que impactan en el precio final de las naftas y el gasoil y en ese momento, eventualmente, podría haber impacto en los surtidores.

 

“Compran el barril a 45 dólares y venden combustible con un valor de más de 60 dólares. Sigue siendo negocio, no tanto como cuando lo compraban el barril a 20 dólares pero continúa”, explicó un conocedor del sector hidrocarburífero.

 

Petróleo, REUTERSPetróleo. Reuters.

 

Otro tema que se pretende resolver es el de incentivar la vuelta al consumo para así, por un lado, desagotar los espacios de almacenaje que frente a la fuerte caída de la demanda de combustibles están colapsados y, por el otro, generar un salvavidas en las estaciones de servicios que aunque están abiertas vieron caer las ventas en un 90 por ciento.

 

Aunque no hay mucha exportación de crudo, la medida beneficia a los gobernadores que cobran regalías, algo que les preocupaba a los gobernadores.

 

El otro punto es el de las retenciones y los gobernadores. Un trabajo de la consultora Aerarium señala que los grandes beneficiarios de la medida son las provincias productoras, las cuales se ven beneficiadas por las regalías cobradas sobre el valor en boca de pozo de la producción.

 

Si bien es cierto que hay 9 provincias productoras de petróleo, el 86% de la producción se concentra en la Patagonia, por eso “concluimos que el restablecimiento del barril criollo representa un salvavidas para los fiscos (y la actividad económica) de dicha región, teniendo en cuenta que los ingresos por regalías representan una fuente de recursos fundamental para las jurisdicciones integrantes, teniendo en cuenta que las regalías al petróleo representan casi el 70% de esta fuente de recursos”, explicaron desde la consultora.

Combustible
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
BRUTAL CAÍDA DEL BARRIL

Estaciones de servicio aseguran que el precio del combustible no bajará a pesar de la caída del petróleo

Expendedores aseguraron hoy que la abrupta caída del precio internacional del petróleo no provocará una baja en el mercado local de combustibles.
Martes 21 de abril de 2020

Aumento de combustibles, Agencia NACarga de combustible, NA.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, señaló que la caída del petróleo "no va a hacer que baje el precio de los combustibles" en la Argentina.

 

El dirigente explicó que el país tomó la decisión de congelar sus precios, aislarse del valor del dólar y tener la referencia en un barril criollo, por lo que estas variaciones externas no nos afectan tanto y no modifican los precios de los combustibles aquí.

 

En declaraciones radiales, Bornoroni consideró que esa decisión "fue acertada, no sólo para evitar la suba de precios en el mercado local, sino también para preservar el trabajo". "En otras oportunidades subió el precio del dólar y en otras subió el crudo, y sin embargo la Argentina mantuvo el precio de los combustibles", destacó el empresario.

 

Además, estimó que los precios actuales podrían mantenerse hasta fin de año, ya que -evaluó- "hay un barril criollo que permite la fluctuación del precio internacional y la estabilidad de precios en la Argentina".

 

Por su parte, el secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, se pronunció en sintonía con Bornoroni: "es poco probable que baje el precio de las naftas. Es una decisión que tiene que tomar el Gobierno, que tiene que decidir si deja que esta baja de petróleo impacte".

 

Pero advirtió: "si la baja del petróleo impacta aquí, se puede tener que dar de baja Vaca Muerta. El precio para ese yacimiento es 40 dólares el barril, abajo de eso no sería viable". Castellano comentó también que en los últimos días "hubo un pequeño repunte de venta en las estaciones de servicio. Estábamos con una caída del 85% y ahora estamos en el 75%".

 

Este martes, los precios del petróleo crudo a nivel internacional continuaban en mínimos históricos, ante la escasa demanda mundial provocada por la cuarentena que aplican numerosos países, para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Petróleo
Combustible
Coronavirus