Combustibles: según estacioneros, postergar aumentos recuperará la demanda

La Federación de Empresarios del Combustible sostiene que la decisión del Gobierno de Macri aplicando sólo un tercio del impuesto, contribuirá a recuperar la demanda de naftas y gasoil.

Por Canal26

Domingo 30 de Junio de 2019 - 09:40

Aumento naftas - combustibles

Empresarios del combustible afirmaron que la determinación del Poder Ejecutivo a cargo del presidente Mauricio Macri de aplicar únicamente un tercio del impuesto a los productos del sector desde el 1 de julio, contribuirá a recuperar la demanda de naftas y gasoil en la Argentina.

 

Así lo manifestó el presidente de Fecra, Vicente Impieri, justo cuando las petroleras deciden si nmodificarán sus precios en los surtidores en el mes de julio.

 

El sábado, el Gobierno Nacional anunció que posterga una parte del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que solo actualizará en julio el 3,9% su valor, cuando el ajuste debería haber sido de 11,8% por litro.

 

De todos modos, en las principales petroleras que dominan casi el 90% del mercado local aún no decidieron si absorberán o no el aumento.

 

Las empresas esperaban en los últimos días el anuncio de la Secretaría de Energía para definir la estrategia de precios en surtidores que aplicarán en las próximas horas, luego de que la paridad cambiaria y el barril de petróleo Brent se mantuvieron en junio estables con tendencia a la baja.

 

Por lo pronto, desde el lunes, el impuesto pasará de $ 6,13 a $ 6,37 por litro de gasoil (debería haber pasado a $ 6,85), y de $ 9,94 a $ 10,33 por litro de nafta (debería haber pasado a $ 11,11).

 

Impieri dijo que a finales de mayo el Gobierno hizo oficial la postergación del aumento que debía regir a partir del 1 de junio para este impuesto que es de actualización trimestral, y que está atado a la evolución del índice de precios mayoristas.

 

"Aquella postergación permitió a las petroleras un ajuste promedio del 1,5% (poco menos de la mitad de la inflación del mes anterior) y eso ayudó a que se detuviera la caída de la demanda que afecta al sector desde el tercer trimestre de 2018", destacó.

 

El titular de la Fecra entendió que la foto de hoy es que "con un dólar mayorista por debajo de los $ 42,50 y un barril de petróleo internacional en tono de los u$s 65, marca una caída respecto de lo que la industria observaba un mes atrás".

 

"En este contexto -arriesgó- los combustibles están casi en su punto de equilibrio y eso permitiría que las petroleras, si no rebajan los precios en las próximas horas, al menos puedan absorber el incremento impositivo".

Notas relacionadas