Nuevos detalles a 20 años del recital privado que Charly García le ofreció a Menem

Se conocen nuevos datos del encuentro que terminó transformándose en Charly & Charly, el quinto álbum en vivo de la etapa solista del músico.

Por Canal26

Domingo 30 de Junio de 2019 - 16:10

Charly García con Menem en Quinta de Olivos

Un 30 de junio de 1999, después de comer asado, pizza y empanadas, el músico Charly García tocó con su banda para el presidente Carlos Menem, su hija Zulemita y algunos invitados.

 

Fuentes de la Presidencia, juntos hicieron chistes y vieron el partido televisado de Bolivia contra Paraguay por la copa América. Durante el recital, García estrenó dos temas nuevos.

 

El show terminaría transformándose en Charly & Charly, el quinto álbum en vivo de la etapa solista del músico. Se distribuyeron solo unas 2000 copias para los amigos, y luego gratis por el antiguo sitio oficial de Charly García. Nunca salió a la venta al público.

 

A dos décadas, se conoció cómo surgió el encuentro luego de que el ex presidente le dijera al música: "A mí me gustás más vos que los Rolling Stones. ¿Por qué no te venís a Olivos?".

Charly García con Menem en Quinta de Olivos

Menem le pidió a Alberto Kohan, secretario general de la Presidencia que lo consiguiera y el operativo quedó a cargo de Fernando Szereszevsky.

 

Marcelo Della Valle, mánager del músico, dijo no tener problema. "No le veo ninguna contra", le contestó en el primer llamado sin ofrecer resistencia.

 

En Presidencia mandaron a comprar decenas de brazaletes de Say no more, rojo con un círculo blanco en el centro, con las iniciales del eslogan.


Charly llegó en una combi con sus músicos, en la puerta de entrada lo esperaba Menem con el brazo en alto.

Charly García con Menem en Quinta de Olivos
El arranque del recital comenzó con un "Good Show", tema que fue cortina del programa de Tato Bores.

 

Luego anunció que iba a tocar "Los Dinosaurios", tema emblema contra la dictadura, Aseguran que en ese momento Menem se emocionó hasta las lágrimas. El propio Charly dio en su momento esa versión.

 

Una chica amiga de la banda filmó todo con una cámara de mano. A la madrugada, al regresar a su casa, el más grande de la música local se puso a ver el tape y dijo: "Esto es un disco". Y sobre la base sonora de la cinta de video, duplicando la voz, nació Charly & Charly en vivo en Olivos, un CD de edición limitada.

 

El compact incluye otros siete temas: "Un chico de fin de semana", "El peso", "Poseidón", "El aguante", "Ambiente", "Promesas sobre el bidet" y "Final".

Charly García con Menem en Quinta de Olivos

"Hubo mucha gestualidad entre ambos. Voy a contar algo que nadie sabe: en el 2002, Charly fue a un acto de campaña de Menem en el teatro Coliseo. Estuvo en el camarín. Lo vio muy poca gente. Menem quería volver a ser presidente. Y Charly fue ahí a acompañar. Bancaba al personaje, al tipo, al humano, no a sus políticas. Charly veía en Menem un tipo con códigos", recuerda Szereszevsky.

 

Lo sorpresivo fue el final de la velada, Charly se fue sin saludar a nadie, mientras Menem y compañía seguían disfrutando de una noche que pasó a la historia.

Notas relacionadas