El Senado podría sumar varios votos a favor del proyecto de legalización del aborto

No se puede predecir con exactitud cuál será la composición final de la Cámara de Diputados, pero se espera que en la Cámara Alta se sumen varios a favor de la aprobación del proyecto.

Por Canal26

Domingo 30 de Junio de 2019 - 16:53

Aborto - Congreso

Hace dos meses se hizo la presentación del nuevo proyecto sobre la legalización del aborto.

 

El año pasado la iniciativa logró media sanción en Diputados por 129 votos contra 125, tras gestiones de última hora de sectores del Gobierno para lograr los sufragios suficientes. En el Senado fue rechazada por siete votos.

 

Al igual que el texto aprobado el año pasado en Diputados y rechazado en el Senado tras un extenso debate, esta versión legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, y también lo autoriza más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación.

 

En cambio, se quitó entre los causales de la IVE por fuera de ese plazo la "inviabilidad de vida extrauterina del feto".

 

Otra de las modificaciones es que este nuevo proyecto no contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.


No todos los candidatos a senadores y diputados para las elecciones de octubre fijaron públicamente su posición en caso de ser electos en los comicios de octubre.

 


Si el oficialismo gana en Ciudad de Buenos Aires, los "verdes" sumarían dos votos con Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri; los "celestes" perderían dos por la salida de Pinedo y Varela.

 

La santiagueña Claudia Zamora, va como candidata a senadora y como diputada votó contra la legalización del aborto. Los salteños votarían en contra. Mientras que se descuenta que por Neuquén ingresaría Horacio “Pechi” Quiroga, un "celeste".

 

En el Senado se renuevan 24 bancas de las cuáles doce son ocupadas actualmente por "providas" y 11 por "verdes".

 

En caso de que se deba votar por un desempate, esto estará a cargo del vicepresidente de la Nación y los candidato del oficialismo y oposición, Miguel Angel Pichetto y Cristina Kirchner, están a favor de la legalización del aborto.

 

En el caso de la cámara de Diputados, 130 diputados finalizan su mandato. En la lista oficialista de la Capital Federal los ocho primeros lugares son ocupados en cantidades iguales por verdes y celestes.

 

En cambio, en ese distrito los verdes Mariano Recalde y Pino Solanas encabezan la lista para el Senado y Diputados por el kirchnerismo porteño.


En la provincia, Cristian Ritondo no se definió. Alberto Asseff quedó en el puesto 11. Con muchos referentes de La Cámpora, la lista kirchnerista en ese distrito podría aportar varios votos a favor del proyecto.

 

Notas relacionadas