Con participación de más del 35% del padrón, Uruguay eligió candidatos presidenciales

Las urnas cerraron pasadas las 19.30, hora local. El Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado eligen a quienes los representarán en las elecciones del 27 de octubre.

Por Canal26

Domingo 30 de Junio de 2019 - 20:39

En un clima de tranquilidad y expectativa, millones de uruguayos fueron a las urnas para elegir en elecciones primarias abiertas a los candidatos presidenciales que el 27 de octubre próximo competirán en unos comicios que aún no tienen un favorito claro.

 

Uno de los primeros en votar esta mañana fue el presidente Tabaré Vázquez, quien al salir de su casa en Montevideo habló con la prensa, celebró el anuncio de un preacuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea y evitó discutir cuestiones de candidatos de otros partidos.

 

Su coalición, el Frente Amplio (FA), gobierna el país desde hace casi 15 años y esta vez por primera vez llevará un candidato presidencial que no pertenece a la histórica generación de Vázquez, del también ex presidente José Mujica o del ex vicepresidente y actual ministro de Economía, Danilo Astori.

 

Ernesto Talvi - elecciones en UruguayERNESTO TALVI

El oficialismo debió elegir entre el favorito, el ex intendente de Montevideo de 62 años, Daniel Martínez, la ex ministra de Industria Carolina Cosse, el ex diputado del Partido Comunista y ex sindicalista de la construcción Oscar Andrade, y el ex presidente del Banco Central Mario Bergara, en ese orden de favoritismo según las encuestas previas. Todos ellos ya habían votado esta tarde.

 

El FA enfrentaba por primera vez en más de una década una elección presidencial muy disputada y, por eso, sus precandidatos intentaron evitar cruces agresivos o divisiones difíciles de reparar en la campaña.

Luis Lacalle Pou - Elecciones en UruguayLUIS LACALLE POU

Por el contrario, el Partido Nacional (PN, blanco), la principal fuerza opositora del país, atravesó una campaña belicosa a partir de la irrupción del joven multimillonario y hasta hace seis meses desconocido Juan Sartori.

 

Hoy Sartori, quien creció sostenidamente en las encuestas hasta ubicarse segundo y desbancar a un histórico como el senador Jorge Larrañaga, votó temprano y acompañó a su abuela a hacer lo mismo.

 

Pese al crecimiento de Sartori, las cinco consultoras citadas por el diario El Observador (Equipos, Cifra, Opción, Factum y Radar) registraron que el favorito blanco, por amplia diferencia, es el senador Luis Lacalle Pou.

 

La única elección primaria que podría tener un resultado muy cerrado es la del Partido Colorado.

 

El economista Ernesto Talvi es favorito sobre el dos veces ex presidente Julio María Sanguinetti para cuatro de las cinco encuestadoras, mientras para Factum el último tenía mayor intención de voto.

Óscar Andrade - Elecciones en UruguayÓSCAR ANDRADE

Consciente de que su partido no llegará a una segunda vuelta presidencial, Sanguinetti pidió abiertamente una alianza de los partidos opositores para desbancar al FA en el balotaje del 24 de noviembre.

 

Entre los favoritos para quedarse con las candidaturas de los partidos más pequeños se destacan Pablo Mieres, del Partido Independiente; Edgardo Novick, del Partido de la Gente, y el ex jefe del Ejército Guido Manini Ríos, del Partido Cabildo Abierto.

Daniel Martínez - elecciones en UruguayDANIEL MARTÍNEZ

Notas relacionadas