Apagón en La Plata: oficializan sumario administrativo a Edelap

Se buscará encontrar las causas que motivaron la interrupción del servicio público de electricidad producida el 22 de junio en la capital bonaerense que duró cuatro días.

Por Canal26

Lunes 1 de Julio de 2019 - 11:27

Apagón en La Plata

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba) inició hoy un sumario administrativo a la Empresa Distribuidora La Plata S.A. (Edelap) "a fin de ponderar las causas que motivaron la interrupción del servicio público de electricidad producida el 22 de junio" en la capital bonaerense.

 

La medida por el apagón que durante cuatro días afectó a cuatro localidades de La Plata -Gonnet, City Bell, Villa Elisa y Villa Castells- fue dispuesta mediante la resolución 191 publicada en el Boletín Oficial bonaerense.

 

El corte iniciado el 22 de junio se ocasionó por la salida de servicio del cable de alta tensión 132 kV denominado 519 que vincula las Estaciones Transformadoras Tolosa y City Bell.

 

Así, el Oceba ordenó a la Gerencia de Procesos Regulatorios "sustanciar el debido proceso sumarial, realizando el pertinente acto de imputación y su traslado a Edelap para que, en el plazo de diez días de notificado, efectúe su debido descargo".

 

Entre los fundamentos, se recuerda que el intendente Julio Garro solicitó al Oceba que imponga a Edelap "la máxima sanción que permita el contrato de concesión y que el monto de la misma sea aplicado en una bonificación en la tarifa de los consumos de los vecinos afectados".

 

"La interrupción del servicio eléctrico se produjo como consecuencia de la salida de servicio del cable de Alta Tensión denominado 519, que ocasionó la salida de servicio de la Estación Transformadora 132 kV City Bell de 2 x 40 MVA de capacidad que, en configuración normal abastece un conjunto de aproximadamente 42.000 usuarios, habiéndose estimado inicialmente la cantidad de usuarios fuera de servicio en unos 41.300", se añade.

 

Se plantea además que la avería fue localizada sobre Camino Centenario y frente al predio del Batallón 601, City Bell y se afirma que "se impone la necesidad de abocarse a la recomposición definitiva de la instalación afectada".