Mercados con optimismo: el Riesgo País argentino bajó 20% en un mes

El acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea, volvió a aportar un necesario fundamento alcista para los títulos argentinos que se operan en el exterior.

Por Canal26

Lunes 1 de Julio de 2019 - 16:53

Riesgo país - economía argentinaEn el inicio del segundo semestre del año, los precios de acciones y bonos de la Argentina tuvieron un plus con las repercusiones del acuerdo Mercosur-Unión Europea y la Cumbre del G20, celebrada en Osaka, Japón.

Las principales bolsas internacionales exhibían ganancias promedio de 1%, después de la histórica visita del presidente de los EEUU, Donald Trump, a Corea del Norte.

En ese marco, el empuje económico, pero también político para el oficialismo, que implica el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea, volvió a aportar un necesario fundamento alcista para los títulos argentinos que se operan en el exterior.

En tanto, el Riesgo País para Argentina cayó esta mañana un contundente 3,6%, hasta los 805 puntos básicos, pues una suba de la tasa de los Treasuries y una caída de las tasas de los bonos argentinos negociados en Nueva York –por una mayor demanda de éstos y la suba de sus cotizaciones- disminuye la brecha de rendimientos que mide este indicador de JP Morgan.

En horas del medio día se reacomodó en 813 enteros y recortó la baja diaria a 2,6 por ciento.

De esa manera, el Riesgo País cae 19,9% en el último mes, después de haber alcanzado el pasado 3 de junio los 1.015 puntos básicos, un máximo intradiario desde el 5 de febrero de 2014. Así, regresó a niveles del pasado 16 de abril, y cerca de los 817 puntos con los que comenzó el 2019.

Según Portfolio Personal Inversiones, "la combinación del 'efecto Pichetto', la baja de la inflación, el mayor superávit primario y el menor déficit de cuenta corriente, llevaron a una fuerte mejora en la percepción de Riesgo Argentina y, con menor incertidumbre, bajaron a la par dólar y la tasa de LELIQ", indica Infobae.

Por su parte, Ecolatina advirtió, de todos modos, que "acceder al financiamiento externo" con un Riesgo País todavía alto "pareciera muy lejano" , más aún si se tiene en cuenta que "ya recurrimos al FMI y no fue suficiente para restablecer la confianza de los inversores".

"Mientras tanto, sin margen de maniobra por el lado del resultado primario ni por el costado financiero, se deberán buscar políticas que permitan que la economía real se recupere y crezca", añadió.

Notas relacionadas