9 de julio, Día de la Independencia: ¿El lunes 8 es feriado puente?

¿Se trabaja o no? Existe confusión sobre qué ocurre con esa jornada, que coincide con el principio de la semana y en la nota te contamos todo.

Por Canal26

Lunes 1 de Julio de 2019 - 20:42

Feriados - JunioEl próximo 9 de julio es feriado ya que se celebra en Argentina el Día de la Independencia, pero como cae martes, y es una fecha inamovible, surgió la duda de si el lunes 8 es "puente" o no.  

Según el calendario del Ministerio del Interior para este 2019 y tal como lo dispone el artículo 7° de la Ley N° 27.399, el lunes 8 de julio no es considerado “feriado puente” pero si como un "día no laboral con fines turísticos". 

“El Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”, indica el artículo. 

El Ministerio del Interior, mediante su cuenta de Twitter, señaló que "el lunes 8 de julio es un día no laboral con fines turísticos y el martes 9 es feriado por el Día de la Independencia".

Por lo tanto, el próximo martes 9 de julio es un feriado inamovible, pero no implica que el 8 se acople y genere un puente para todos los trabajadores.

En ese marco, cada empleador deberá decidir si da el día libre o no, dependiendo de sus necesidades y demandas. 

Además, si el empleador decide que sus empleados trabajen, no habrá ninguna paga doble ni obligación de brindar un adicional. Es decir que en el sector privado el lunes 8 quedará a disposición de cada empresa.

Quienes seguramente no trabajarán serán los empleados de la administración pública de todo país, tal como sucede en cada jueves Santo. 

El feriado nacional es de cumplimiento obligatorio para todos los empleadores, mientras que un día no laborable es facultativo del empleador si quiere otorgárselo a sus empleados o no.