Christine Lagarde se va del FMI y presidirá el Banco Central Europeo

La abogada francesa fue la encargada de negociar con la Argentina el préstamo de u$s57.000 millones.

Por Canal26

Martes 2 de Julio de 2019 - 14:43

Christine Lagarde, FMI, REUTERS

Los líderes europeos eligieron a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE). De esta manera, dejara la entidad que preside por estos días.

 

Por el acuerdo entre los responsables de la Unión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen será titular de la Comisión Europea.

 

 

Los líderes de la Unión Europea acordaron nombrar el martes a la francesa Christine Lagarde como nueva jefa del Banco Central Europeo y sellaron un acuerdo para completar los otros cuatro puestos clave del bloque tras un tortuoso maratón negociador que dejó al descubierto sus cada vez más profundas divisiones.

 

"El Consejo Europeo ha llegado a un acuerdo sobre el futuro liderazgo de las instituciones de la UE", dijo Donald Tusk, quien presidió las conversaciones de los líderes del bloque.

 

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, aliada de la canciller alemana, Angela Merkel, liderará la Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario, según el acuerdo alcanzado en Bruselas, que debe ser refrendado por el Parlamento Europeo.

 

El primer ministro en funciones de Bélgica, el liberal Charles Michel, sustituirá a Tusk en la presidencia de las cumbres de los líderes de la UE y tendrá como labor construir compromisos entre los habitualmente fraccionados 28 estados miembros.

 

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, el socialista Josep Borrell, será el máximo diplomático de la UE en Bruselas, indicó Tusk.

 

Estas cuatro personas ayudarán a liderar las políticas de la UE en los próximos cinco años en todos los aspectos: desde el clima a la inmigración, pasando por el comercio.

 

El quinto cargo prominente del bloque que debe ser elegido es el de presidente del Parlamento Europeo. Los legisladores tienen previsto hacerlo el miércoles en Estrasburgo.

Notas relacionadas