Tragedia en Tucumán: "Con niebla es responsabilidad del conductor dominar el micro"

El experto en seguridad vial y presidente de OVILAM, Fabián Pons, habló en EXCLUSIVA con CANAL 26 y dio sus puntos de vista sobre el accidente que enluta al país.

Por Canal26

Martes 2 de Julio de 2019 - 15:17

Fabián Pons, OVILAM, accidente de micro con jubilados en Tucumán, seguridad vial, Canal 26

El luctuoso accidente que dejó el lamentable saldo de 15 personas fallecidas y otras 44 con graves heridas al volcar en la mañana de este lunes un ómnibus que trasladaba un contingente de jubilados por un cruce de rutas situado cerca de la localidad tucumana de La Madrid, enluta a la Argentina.

 

Tras la tragedia y pasados los primeros momentos de lógica emergencia, surgen -y persisten- las preguntas.

 

Para evacuar las dudas de lo que podría haber sucedido, y cómo se podría haber evitado, Canal 26 habló en entrevista exclusiva con Fabién Pons, presidente de OVILAM.

 

OVILAM es un espacio donde se trabaja con otros observatorios e instituciones preocupados por la seguridad vial, siempre bajo la premisa de trabajar con total rigor técnico e independencia de cualquier interés particular.

 

"Hay que ser muy respetuosos de los peritos que están trabajando y analizando cuáles eran las condiciones del clima, vehiculares y de la traza", comenzó diciendo Pons.

 

Pero, de todos modos, el experto en seguridad vial, manifestó que "con niebla, la ley vial es clara, y es responsabilidad del conductor mantener el constante dominio de la unidad", enfatizó.

 

 

Y continuó: "Debían haber reducido la velocidad y si la niebla es muy densa, lo aconsejable es detenerse en un lugar seguro, no sobre la ruta, y esperar que esa niebla desaparezca".

 

En este sentido, aseguró Pons que "lo que vemos comúnmente es que estas empresas de turismo se comprometen con un horario de llegada y no se detienen en el momento en que se deberían detener".

 

Así, "toman un riesgo muy grande", sostuvo el especialista en Canal 26.

 

 

Reforzando su idea, dijo Pons que en determinadas circunstancias del estado del tiempo, de parte de los choferes "tendría que haber habido una adaptación de la conducta de manejo".